Impugnación de Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es rechazada por la Corte Suprema

Impugnación de Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es rechazada por la Corte Suprema

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Jueces de la Corte Suprema logran mantener la Ley del Cuidado, con un fallo de 7-2 a favor. 

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio entró en vigor durante el mandato de Obama, la cual se encarga de preservar la cobertura de seguro para millones de estadounidenses.

‘Obamacare’

De acuerdo con la administración del presidente Joe Biden, cerca de 31 millones de personas gozan de la protección de dicha ley, conocida como ‘Obamacare’. Por su parte, la demanda impuesta por Texas y otros Estados liderados por republicanos, quedó rechazada por el tribunal.

Dentro de los apartados de la ley se encuentra la protección para personas con condiciones de salud no favorables, servicios preventivos gratuitos y la expansión del programa Medicaid, con el que personas de bajos ingresos o empleos con sueldos por debajo de la media, pueden tener acceso a servicios de salud.

Asimismo, la ley se modificó en 2017 para cancelar el requisito sobre tener un seguro médico obligatorio para hacer válidos los derechos de la ley, en caso contrario, los residentes debían pagar una multa.

Alegatos que no proceden

La administración de Trump, Texas y demás Estados con líderes republicanos se refirieron a tales modificaciones a la ley para desestimarla, alegando que ‘sin un pilar de la ley, toda enmienda debía caer’.

Pese a que en la Corte ejercen tres miembros conservadores y simpatizantes de Trump, la demanda no procedió; ya que este jueves la Corte rechazó cualquier alegato a la Ley del Cuidado, manteniendo el derecho a la salud digna de los estadounidenses.

Los opositores de la ‘Obamacare’ realizaron tres intentos por derogar la ley, ninguna con éxito. Además, los miembros conservadores de la Corte, dividieron sus votos, haciendo unánime la decisión final.

“La decisión de hoy es la tercera entrega de nuestra trilogía épica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y sigue el mismo patrón que las entregas uno y dos. En los tres episodios, con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio enfrentando una amenaza seria”. El juez Samuel Alito.

‘Sin ánimos de seguir intentando’

Antes del fallo de este jueves, los republicanos mostraron no tiener tantos ánimos de seguir intentando derogar la ley. En los tres intentos, el más cercano al éxito ocurrió en julio de 2017, cuando John McCain, senador de Arizona, emitió un voto en contra de un esfuerzo de derogación de la ley.

Los jueves aseguran que los opositores no tienen poder de demanda, quedando todos los alegatos sin valor real. La ley experimentó varios cambios e índices de popularidad desde su creación. De acuerdo con las encuestas, durante el mandato de Obama, la aprobación de la misma alcanzó un 46%; mientras que en el de Trump, esta cayó en un 39%.

Ahora, bajo la dirección de Biden, el alcance de la ley sigue creciendo, y el presidente asegura que será una pauta para que Estados Unidos alcance una cobertura para toda la población.

¿Ya te enteraste? Extranjeros en situación ilegal no serán elegibles para residencia permanente

Tambien te puede interesar

DeSantis se burla

DeSantis se burla de los CDC

Ante las medidas que tomaron los CDC por el alza de casos de COVID-19, DeSantis se burla. “No los veo cumpliendo”, expresó. 

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!