Orlando lanza programa piloto para ayudar en casos de salud mental

Orlando lanza programa piloto para ayudar en casos de salud mental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Orlando Rolón, jefe de la policía de la ciudad de Orlando anunció un esfuerzo conjunto entre su departamento y Aspire Health Partners quienes, a partir de este fin de semana, comenzarán a responder a las llamadas no violentas para conectar a los profesionales de la salud mental con personas que sufren crisis mentales y necesitan apoyo y tratamiento.

El esfuerzo es parte de un programa piloto de un año llamado formado por el Equipo de Respuesta Comunitaria (CRT, siglas en inglés), que es una asociación entre la ciudad de Orlando, su departamento de policía y Aspire Health Partners.

Rolón, dijo que el Departamento responde a un promedio de 50 llamadas en un día con respecto a las personas que necesitan ayuda con la atención de salud mental. “Nuestro personal se ha entrenado y responderá junto con personal certificado de salud mental. Nosotros responderemos para ayudar a esas personas que tienen crisis sin necesariamente ser violentas”, dijo Rolón en entrevista virtual con La Prensa.

A través de este programa, los profesionales de servicios sociales, no solo los oficiales de la ley, los bomberos y los paramédicos, pueden ser los primeros en responder a las llamadas a la ayuda. “Hay agencias comunitarias que ofrecen servicios de salud mental y es allí donde los residentes pueden iniciar con la ayuda que necesitan. También los familiares de las personas que sufren de crisis pueden pedir ayuda”, expresó el jefe policiaco.

Rolón agregó que se trata de darle ayuda a personas que pasan por una depresión o a los familiares que han visto comportamientos extraños debido a afectación en la salud mental en sus seres queridos. “Estos individuos en crisis necesitan atención de salud de comportamiento apropiada que se proporciona mejor por personal médico capacitado y entrenado”, expresó el jefe de la policía Orlando Rolón.

Este es un programa innovador porque involucra a agencias de salud mental. Los miembros de la CRT se capacitaron con la policía de Orlando para prepararse para el lanzamiento del programa el 28 de febrero. Regularmente las personas que necesitan asistencia de salud tienen como primer punto de contacto a un policía, pero muchas veces simplemente necesitan que alguien los escuche y los miembros de CRT estarán para ese propósito en diferentes horarios. Los miembros de las agencias responderán a las llamadas no violentas de servicio en las que las personas estén desarmadas, no amenacen con violencia y no tengan un historial conocido de violencia.

Podría interesarle: Policía de Orlando implementa Programa de Alta Visibilidad en carreteras

“Durante los últimos meses, hemos tenido muchas conversaciones con la comunidad, y una de las cosas que escuchamos de nuestros residentes es que quieren que los oficiales del Departamento de Policía de Orlando se concentren en la aplicación de la ley y establezcan relaciones a través de la vigilancia orientada a la comunidad”, expresó Buddy Dyer, alcalde de la ciudad de Orlando en un comunicado. “Este nuevo piloto ayudará a promover nuestros esfuerzos para hacer precisamente eso al hacer que los profesionales de la salud del comportamiento, en lugar de la policía, sean los primeros en responder para los residentes que están experimentando una crisis de salud mental”.

Otras agencias como el Alguacil del Condado de Orange ya han implementado un programa de intervención mental sin tener que llegar a aplicar acciones más severas como la Ley de Baker de Florida que permite una detención involuntaria de las personas en un hospital psiquiátrico basándose en una enfermedad mental y su probabilidad de hacerse daño a sí mismos o a otros.  La Ley la mayoría de las veces es iniciada por los policías.

En cambio, con los CRT se quiere intervenir de manera que los afectados por enfermedades mentales sean atendidos y comprendidos por profesionales de la salud mental y que sepan que los policías no son sus enemigos sino autoridades que quieren ayudar. Hay momentos en que se utilizan muñecos de peluche, una golosina, un vaso de agua para calmar al individuo. Orlando Rolón también dijo que muchos veteranos se sienten identificados con oficiales a los que se les permite vestir insignias militares, que los calman a la hora de interactuar con los policías.

Rolón recomendó a los ciudadanos a comunicarse al 2-1-1 con United Way ya que esta organización tiene conexiones con varias instituciones de salud mental. También puede llamar al 9-1-1.

Roxana De la Riva, La Prensa Orlando

Tambien te puede interesar

DeSantis se burla

DeSantis se burla de los CDC

Ante las medidas que tomaron los CDC por el alza de casos de COVID-19, DeSantis se burla. “No los veo cumpliendo”, expresó. 

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!