sobre la humanización

Sobre la humanización de las enfermedades mentales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Para hablar sobre la humanización de las enfermedades mentales, debemos comenzar por revolucionar la manera en que se llevan. Entender que realmente no se trata de casos clínicos, sino de personas reales.

El documental “Más que una palabra: humanización en psiquiatría”, ahonda en estos temas y te invita a reflexionar sobre ellos.

Sobre la importancia de la humanización de las enfermedades mentales

Carlos Mañas es un publicista y padre de familia que padece de trastorno bipolar. Hace un par de años, comenzó a hablar del estigma que padecen las personas con enfermedades mentales. ¿Su lema? El quiebre de la deshumanización en los servicios psiquiátricos. 

“El trastorno bipolar no te mata, quiere que te mates tú… pero yo solo quiero ser feliz  y sé que lo voy a conseguir. Pero el problema es que la sociedad desafina, interpreta demasiado a los demás y los entiende muy poco”.

Expresa Mañas. 

La poca empatía ha provocado que las personas con dichos trastornos se sientan reprimidas. Según Mañas, hacen falta protocolos inteligentes y escucha activa por parte de los profesionales de la salud. Así como el deseo de aprender sobre esta problemática. 

“Nadie ha escogido escuchar voces, tener depresión, llorar, sufrir o tener miedo”.

Resalta el publicista. 

Varias de estas confusiones también suceden porque creemos falsamente que los pacientes actúan así porque quieren. Nos olvidamos de su enfermedad. 

“Como que los pacientes hicieran esas cosas porque quieren”.

Comenta la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsá.

Podría interesarte: Orlando lanza programa piloto para ayudar en casos de salud mental

El documental “Más que una palabra: humanización en psiquiatría”

“Más que una palabra: humanización en psiquiatría”, acaba de presentarse ante los medios y profesionistas. El motivo es informar sobre las dolencias mentales y todo el dolor que implican. 

Cuando trabajaban en dicho filme, buscaron enfatizar en que un buen servicio de salud mental puede cambiarte la vida. 

Fue producido por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y dirigido por José Cabanas.

Uno de los objetivos es dar a conocer la psiquiatría, que la sociedad sepa de su existencia y funcionamiento. Así como explicar la relación entre una buena salud mental y el respeto a los derechos humanos. 

Fuente: EFE Salud

Tambien te puede interesar

DeSantis se burla

DeSantis se burla de los CDC

Ante las medidas que tomaron los CDC por el alza de casos de COVID-19, DeSantis se burla. “No los veo cumpliendo”, expresó. 

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!