Se reúnen en el condado de Orange para abogar por mapas que garanticen una representación latina justa

Se reúnen en el condado de Orange para abogar por mapas que garantice representación latina justa

Marcos Vilar y aliados latinos.

Dicen que mapas de redistribución de distritos pueden diluir el voto hispano

La semana pasada, el Comité Asesor para la Redistribución de Distritos (ACR, siglas en inglés) del condado de Orange dio a conocer los mapas propuestos que según líderes latinos dicen que diluiría significativamente las poblaciones latinas de los distritos 3 y 4. En vista de que esas propuestas amenazan con dividir esos distritos y dispersar a los hispanos, lo que provocaría una menor oportunidad de elegir a comisionados latinos, organizaciones de base comunitaria se reunieron el martes en conferencia de prensa frente al edificio administrativo del condado de Orange para oponerse a esas dos reestructuraciones de los distritos.

“Estamos reunidos aquí hoy cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, líderes de toda la comunidad hispana para defender fuertemente lo que hemos logrado en los últimos 10 años en términos de la representación hispana. Queremos que no se pierda lo que hemos logrado en la Comisión del condado de Orange en estos últimos 10 años”, comentó Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress una de las organizaciones convocantes quien junto a Latino Justice, Ser Colombia, Casa Venezuela, For Our Future y la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret y el abogado Anthony Suárez, se reunieron el martes por la mañana.

Gracias a mapas aprobados hace 10 años se han logrado tener tres comisionadas hispanas

Durante el proceso que se está dando durante esta semana, varios mapas que diluían el voto hispano han sido rechazados, pero eso no garantiza que otros mapas se presenten en las próximas reuniones del ACR que concluye a mediados de diciembre. Por eso Vilar aseguró que estarán vigilantes que cualquier otro intento de mapa que pretenda dispersar el voto hispano será revisado y también rechazado.

“Queremos que nuestra gente permanezca en esos dos distritos para asegurar la oportunidad de elegir líderes hispanos íntegros en la comisión del condado de Orange, así que queremos que los próximos mapas estén lo más apegado posible a las actuales líneas que tienen los distritos 3 y 4. Como hispanos queremos intactos los Distritos 3 y 4”, agregó Vilar

En cuanto a los demás distritos, dijo que también se deben distribuir de manera justa para que la comisión refleje la diversidad que hay en el condado y enfatizó que las organizaciones apoyarán cualquier mapa que al final del día tenga una representación justa de toda la gente del condado.

Uno de los mapas propuesto.

Los trabajos de delineación de nuevos distritos electorales en el condado de Orange se realizan de acuerdo con los resultados del Censo 2020. Cada condado tiene la responsabilidad de rediseñar los límites de los nuevos distritos y para los líderes latinos tener distritos justos es la diferencia entre tener representación y a alguien en la comisión que ayude a la comunidad hispana.

“En nombre de la comunidad venezolana, quiero pedir que se mantengan la actuales líneas de los Distritos 3 y 4”, dijo William Díaz de Casa de Venezuela. “¿Para que vamos a alterar el número de la comunidad hispana? Principalmente los venezolanos están viviendo en el Distrito 4 que cubre el área de Lake Nona y Hunters Creek y sus alrededores y nosotros que somos la comunidad emergente en Central Florida junto con las otras comunidades queremos recordar que vamos a estar de frente para impedir cualquier intento de alterar las líneas actuales de esos distritos”.

Los líderes convocantes aseguraron que estarán al pendiente de las reuniones del ARC que realiza reuniones de trabajo todas las semanas y sosteniendo la última el 13 de diciembre fecha en la cual se aprobará el mapa final a ser considerado por la Comisión del Condado de Orange.

Las reuniones del Comité Asesor para la Redistribución de Distritos son públicas.

También te puede interesar: Florida: bloqueo de fondos a distritos por uso obligatorio de mascarillas