El Kremlin ha lanzado una agresiva campaña de reclutamiento para la guerra. “Sé un hombre de verdad”, se lee en el eslogan con el que Rusia espera alistar nuevos soldados.
Este llamado, se produce mientras las fuerzas armadas continúan enfrentando enormes pérdidas en la defensa de Rusia, con el objetivo de no bajar la guardia frente a Ucrania.
La invitación explícita del Ministerio de Defensa de Moscú, exhorta a los civiles a dejar sus trabajos ordinarios para combatir “como hombres”, al frente del ejército.
En el metraje de 45 segundos de duración, se observa a hombres trabajando en un supermercado, un gimnasio y un taxi, con una transición en cada uno hacia el ejército.
“¿Este es el tipo de defensor en que soñabas convertirte?”, se lee mientras aparece un guardia en el área de legumbres.
“¿De verdad tu fuerza reside aquí”?, dice el mensaje que coincide con un entrenador de acondicionamiento físico.
“Sé un hombre de verdad”, es la leyenda contundente con que cierra el video de invitación para servir al ejército ruso.
Rusia provoca, Ucrania se defiende
En un acto de subversión, Ucrania responde cambiando completamente el discurso contenido en el video. Los mensajes, lejos de incitar al combate, disuaden de ello.
“No quiero matar niños. No quiero cortar cabezas. No quiero ser responsable de los crímenes de guerra de Putin. Soy un humano. Así que seré uno”, expresa el clip.
Ukraine subverts Russia's mobilization advert: "I don't want to kill kids. I don't want to cut heads off. I don't want to be responsible for Putin's war crimes. You're a human. So be one."
— Dr. Ian Garner (@irgarner) April 20, 2023
Once again, they're so, so good at this. pic.twitter.com/QToMcAtwBN
Los bombardeos rusos, también son mediáticos
Las apariciones constantes del video propagandístico emitido por el Kremlin, han ganado terreno en la televisión, la prensa y las redes sociales. Con una difusión apabullante.
De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Novaya Gazeta, la cantidad de anuncios desplegados en la red social rusa VKontakte, se ha multiplicado por siete.
Wall Street de nuevo abre sus puertas a Rusia
Usuarios de Twitter, han compartido sus impresiones y el sentir generalizado apunta a que la campaña ha tomado todos los espacios físicos y digitales que le han sido posibles.
“Se ha apoderado por completo de Moscú y apenas puedes pasar dos minutos sin ver otro cartel”, escribió un usuario de origen ruso en Twitter.
El precio de ser un “héroe”
Hoy, eufemísticamente llamados contratistas, los mercenarios de guerra podrán aspirar a un salario mensual de por lo menos $2 500 dólares, cuatro veces el promedio en Rusia.
A finales de marzo, Vladimir Putin firmó el decreto para que 147 000 rusos cumplan con el servicio militar obligatorio entre el pasado 1 de abril y el 15 de julio próximo.
Lo anterior, significa que contarán con 12 500 elementos más de los que agrupaban sus fuerzas armadas en 2022. El reclutamiento está dirigido a los hombres de 18 a 27 años.
No valió la pena: combatientes rusos hablan de la lucha por controlar una ciudad de Ucrania
Activista ruso documentó decesos durante la guerra y fue forzado a huir
El decreto, detalla además que los inscritos no podrán abandonar el ejército hasta que termine la guerra, oficialmente conocida como “operación militar especial” en Rusia.
Otro llamado a la acción para engrosar las filas, radica en permitir que la compañía militar Wagner reclute combatientes en las cárceles. El visto bueno ya lo dio Putin.
Pero las “letras pequeñas” del contrato, no mencionan el verdadero costo de sumarse al ejército. Si bien el estipendio rebasa por mucho el salario en Rusia, la realidad es otra.
Según documentos oficiales de los Estados Unidos que fueron filtrados, el Pentágono estima entre 189 500 y 223 000 bajas rusas, con cerca de 43 000 muertos en combate.