El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas aseguró en una conferencia de prensa en Miami que “si llegas ilegalmente al país, no puedes quedarte”.
Te puede interesar: Florida sin libertad: DeSantis no quiere programas de diversidad en universidades
Secretario Mayorkas visita Miami para hablar de migración
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvo en Miami para promocionar el nuevo programa de libertad condicional (parole) para migrantes del Presidente Joe Biden. También para hablar de los estados, entre ellos Florida, que han demandado esta política ante los tribunales.
El parole humanitario permite a un total de 30.000 migrantes al mes que son procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua venir a Estados Unidos durante dos años y trabajar, si tienen un patrocinador. Como sabemos, estos países están sumidos en la dictadura y la crisis económica.
El parole también expulsa ahora a los migrantes de esos países que entran ilegalmente a Estados Unidos.
Hablando en el Centro Cultural Little Haiti, Mayorkas insistió en que desde que se anunció el programa ya se está consiguiendo el efecto deseado. El programa para cubanos, haitianos y nicaragüenses se anunció el 5 de enero, esto después de que se iniciara el programa piloto para venezolanos en octubre.
El efecto deseado del parole humanitario es desalentar la migración, a menudo peligrosa, a la abrumada frontera entre Estados Unidos y México y, dijo que espera que esto suceda pronto a los Cayos de Florida.
“Hemos observado un descenso de casi el 90% en las poblaciones que llegan de forma irregular a la frontera sur”, afirmó Mayorkas.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas es originario de La Habana, y conocido por ser uno de los principales defensores de este parole. Mayorkas defiende y asegura que solo se debe llegar al país “legalmente y sin correr riesgos”.
Como ya se sabe, los Cayos de Florida ha recibido una gran afluencia de migrantes cubanos, y muchos llegan en un estado entre la vida y la muerte.
Mayorkas en desacuerdo con Florida
Varios estados del país, incluido Florida, están en desacuerdo con el parole y han llevado esta situación hasta los tribunales.
“Este es el modelo de migración que hemos construido y que seguiremos construyendo”. asegura el Secretario.
Desde la semana pasada, este programa se enfrenta a un desafío judicial de 20 estados liderados por republicanos que alegan que esto solo “burla” la ley de migración. Por lo que Mayorkas no tardó en criticar la demanda durante la conferencia de prensa en Miami.
El secretario de Seguridad Nacional hizo énfasis en que el presidente Joe Biden quiere dar soluciones al claro problema de migración. Tema del que ya se habló en la última Cumbre de las Américas.
DeSantis critica a Biden por dejar a Florida ante oleada de migrantes
Mayorkas asegura que es consciente de que las agencias locales y estatales se están viendo desbordadas por la reciente avalancha de migrantes marítimos procedentes de Cuba y Haití hacia los Cayos de Florida.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas declaró lo siguiente en Miami:
“Creemos en la legalidad de este programa. No entiendo por qué estos estados se oponen a un programa que está teniendo éxito.
Me llama la atención que estos estados ataquen una solución al problema fronterizo del que se han venido quejando”.
El parole busca abrir las oportunidades para las personas que buscan una mejor vida en otro país, y en el programa se aseguran que estas personas tengan un trabajo y la oportunidad por 2 años.
“Quienes decidan venir a EEUU de forma ilegal deben saber que usaremos todos los instrumentos de la ley para expulsarlos. Si llegas ilegalmente, no puedes quedarte”, declaró en el Centro Cultural de la Pequeña Haití.
¿Qué sucede con Florida y la Guardia Costera?
El Secretario reiteró que es consciente de la situación en los Cayos de Florida y sobre todos los movimientos que DeSantis ha hecho con la Guardia Costera. Se siguen viviendo muchas tragedias desde que inició el año.
Mayorkas declaró:
“Hemos estado respondiendo.
Hablé con uno de los funcionarios la semana pasada y hemos incrementado los recursos de la Guardia Costera. Así como del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. para asegurarnos de que los migrantes no se lancen a la mar.
Hemos visto demasiadas tragedias en el Atlántico”.