ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con el Departamento de Defensa Norteamericano, el país podría sufrir un atentado terrorista del Estado Islámico. La Administración del presidente Joe Biden sigue sin presentar alguna estrategia para hacerle frente a la amenaza.
Podría interesarte: Elevarán el límite de deuda de los Estados Unidos
Al Qaeda
El Departamento mencionó que el atentado terrorista podría ser planeado por Al Qaeda. Asimismo, Afganistán se comprometió a no dar asilo ni ocultar a terroristas dentro de las fronteras.
“La comunidad de Inteligencia considera que, tanto ISKP como Al Qaeda, tienen la intención de llevar a cabo operaciones externas, también contra Estados Unidos”.
Colin Kahl, vicesecretario para Política del Departamento de Defensa estadounidense.
La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos advirtió que el Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), podría llevar a cabo un atentado terrorista contra el país norteamericano, ‘entre seis y doce meses’. Kahl explicó que, si bien, el grupo terrorista no contaba con la capacidad hace unos meses; ahora se encuentra en preparativos en el periodo mencionado.
Toma de poder y fortalecimiento de grupos criminales
“Creo que la valoración actual de la comunidad de Inteligencia es que Al Qaeda necesitaría un año o dos para reconstruir esa capacidad. Tenemos que permanecer vigilantes ante esa posibilidad”.
Sentenció Kahl.
Ahora bien, estas declaraciones son importantes, teniendo en cuenta la reciente toma de poder por parte de los talibanes. Situación que propicia el fortalecimiento de grupos terroristas que operan en el país asiático. Aunado a la salida de las tropas internacionales del territorio afgano.
Por otro lado, un asunto aún más preocupante es que la Administración de Biden sigue sin presentar alguna estrategia para hacerle frente a la amenaza. Cabe señalar el compromiso de Afganistán, sobre no permitir el asilo ni ser refugio de los grupos terroristas. El atentado podría estar impulsado por la muerte de un alto jefe de Al Qaeda.
Un dron asesino
En los últimos días, un dron de Estados Unidos asesinó a un alto jefe de Al Qaeda. De acuerdo con un portavoz del Comando Central del Pentágono, el ataque aéreo no tripulado en Siria terminó con la vida de Abdul Hamid al-Matar. La aeronave que se utilizó es una MQ-9, y el suceso tuvo lugar el viernes 22 de octubre de 2021.
“La eliminación de este alto dirigente de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevando a cabo ataques globales que amenacen a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros socios y a civiles inocentes”.
Portavoz del Comando Central, Mayor del Ejército, John Rigsbee.
¿Ya te entyeraste? Vacunación en Estados Unidos: ¿se pueden combinar?, ¿habrá dosis adicionales?