Senado de Florida aprueba mapa del congreso; grupos latinos se oponen

Senado de Florida aprueba nuevo mapa del congreso; grupos latinos se oponen

(Shutterstock, imagen ilustrativa).

Senado de Florida aprueba nuevos mapas del congreso a pesar de que grupos latinos se oponen, ¿el mapa disminuye las fuerzas de votación?

El Senado de Florida aprueba nuevos mapas del congreso a pesar de que grupos latinos se oponen alegando que disminuyen la fuerza de votación de las minorías. 

Senado de Florida aprueba nuevos mapas 

Esta semana, el Senado de Florida aprobó nuevos mapas de distribución del estado; a pesar de las múltiples críticas que recibieron por parte de grupos latinos, quienes alegan que disminuyen la fuerza de votación de las minorías. 

El comité de redistribución dio luz verde al nuevo mapa de distritos del Senado de Florida, cambiando los mapas estatales y del Congreso. Los votos fueron unánimes y no hubo debate alguno. 

Podría interesarte: Patrick Rose: Lo que Florida puede hacer para salvar a los manatíes

Quienes votaron en contra del proyecto fueron la senadora Audrey Gibson del distrito de Jacksonville y el senador Darryl Rouson del distrito de Petersburg, ambos demócratas. 

Al final de la sesión, el senador Randolph Bracy; demócrata de Orlando, decidió cambiar su voto y se opuso al mapa del Senado estatal. 

Linda Stewart, senadora demócrata de Orlando, mostró su apoyo a ambos mapas y dijo que en realidad eran bastante buenos. 

Buscan completar su trabajo reescribiendo los límites del Senado estatal 

Esta sesión demostró que el Senado busca completar su trabajo de realizar la redistribución una vez por década. Así, reestructuran los límites del Senado estatal y del Congreso para que los cambios poblacionales no interfieran. 

Ray Rodrigues, republicano y presidente del Comité de Reasignación del Senado explicó que esperan que todo el Senado vote por los mapas a partir de la próxima semana. 

“Esperamos que los mapas se aprueben lo más rápido posible, después de revisar lo que ha sucedido en otros estados, predecimos que es más probable que haya litigios a que no”.

Explicó. 

Continúa leyendo: Tiroteo en departamentos de Barber Park, en Orlando, deja a un herido

El personal del Senado realizó los mapas a puerta cerrada, basándose en el consejo de sus abogados y de los líderes republicanos quienes se guiaron de un documento que escribieron cuidadosamente. 

Todo fue pensado para estar preparados en caso de que ocurra alguna demanda alegando que favorecen a algún partido político. 

Además, Rodrigues afirmó que el equipo legal externo que contrataron es experto en patrones de votación racialmente polarizados. 

“Si contratamos al experto, tiene experiencia en la materia que será importante en litigios futuros”.

Anunció. 

*Imagen (SHUTTERSTOCK – Florida map. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).