La líder política fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín. Estaba a días de celebrar su cumpleaños 69, el cual sería el 25 de enero.
La exsenadora del Pacto Histórico falleció el 20 de enero a causa de un paro cardiorrespiratorio en la Cínica Conquistadores de Medellín, minutos más tarde de intentar ser reanimada por el personal médico del lugar, sin obtener éxito.
La clínica Conquistadores, en un comunicado, advierte que la senadora Córdoba ingresó a sus instalaciones sobre las 12:50 p. m. del 20 de enero de 2024 sin signos vitales, “con signos de livideces hipoperfundida” por lo que fue lleva “directamente a la sala de reanimación donde se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta”, por lo que se declaró a la senadora como “paciente fallecida” y se puso el cuerpo a disposición del Instituto de Medicina Legal”
Nació el 25 de enero de 1955 en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital Bogotá. La polémica congresista colombiana de izquierda que se hizo célebre por su estrecha amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez y por su aparente cercanía con los grupos guerrilleros con los que logró la liberación de al menos 20 secuestrados.
“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”
Escribió el presidente Gustavo Petro en la red social X.
La vicepresidenta, Francia Márquez, se sumó a los mensajes de condolencias por la muerte de quien dijo fue una mujer “que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes”, escribió en X. También el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se solidarizó con la familia de la senadora.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cercano a Córdoba, lamentó su partida en la misma red, y aseguró que fue una de las “mujeres más valientes que ha conocido”. Maduro acompañó su mensaje con una foto junto a la senadora.
Córdoba fue “una mujer incansable, constructora de paz en Colombia”, comentó Iván Cepeda, un congresista y activista de derechos humanos que desde hace unos cuatro años se convirtió en uno de sus principales apoyos en un movimiento fundado por ella, “Colombianos y Colombianas por la Paz”.
En el 2022 volvió a ser elegida senadora por la lista del movimiento político de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.
En sus últimos años de vida, Córdoba lidió con la captura y extradición de su hermano Álvaro Fredy a Estados Unidos por cargos federales relacionados con narcóticos.
El hermano de la congresista aceptó que fue parte de una operación en la que ofreció a informantes de Estados Unidos presentarlos a guerrilleros disidentes que podrían ayudar a introducir grandes cantidades de cocaína en Nueva York.
Pese al proceso que enfrentaba su hermano, Córdoba siempre defendió su inocencia y también la de él.