El lleva desde el pasado 20 de enero de 2023 en prisión preventiva tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.
En la sentencia, notificada este jueves por la mañana, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Dani Alves, que lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150 mil euros, 163 mil dólares.
Los hechos ocurrieron en un reservado de la discoteca Sutton, de Barcelona, la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. Dani Alves ingresó en prisión el pasado 20 de enero de 2023, por lo que lleva poco más de un año justo en el centro penitenciario de Can Brians 2. El futbolista ha cambiado su relato inicial y siempre ha mantenido que las relaciones fueron consentidas. La denunciante, por su parte, siempre ha mantenido su declaración.
La sentencia no pone punto y final al caso Dani Alves. Después de la decisión de la Audiencia de Barcelona, la defensa del futbolista brasileño todavía puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente y en caso de que el veredicto siga siendo desfavorable, al Tribunal Supremo. La libertad provisional, hasta ahora, ha sido denegada de forma sistemática por el tribunal ante un, según su criterio, elevado riesgo de fuga del jugador.
Alves se mantiene en que el acto sexual fue consensuado, y sus abogados dijeron a los reporteros fuera del juzgado que él tiene la intención de apelar la sentencia, que también incluye cinco años de libertad condicional tras la liberación y una orden de alejamiento de 9 años y medio.
El fiscal había estado buscando una pena de nueve años de prisión. “Estamos satisfechos porque la sentencia reconoce lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: que la víctima decía la verdad y que sufrió”, dijo a los reporteros el abogado de la víctima, David Sáenz, añadiendo que su equipo analizará si la sentencia corresponde a la gravedad del crimen.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, discrepó con la sentencia, diciendo: “Vamos a apelar. Todavía creo en la inocencia de Dani Alves.
No hemos leído toda la sentencia todavía porque es muy larga, pero la vamos a estudiar detenidamente ahora. Defendemos la inocencia de [Alves].”
El proceso judicial de Dani Alves ha sido muy seguido por los medios de comunicación de todo el mundo. Para las tres sesiones en la Audiencia de Barcelona se acreditaron más de 270 periodistas, que pudieron ver y escuchar, a través de un circuito cerrado de televisión, el juicio. La atención sobre el brasileño y su familia, como las reacciones de su madre y de su mujer, la modelo tinerfeña Joana Sanz, ha sido notable.