El Síndrome de Down, se considera una afección genética que se da en 1 de cada 769 bebés nacidos en Florida y en 1 de cada 1000 bebés al rededor del mundo.
Las personas con síndrome de Down tienen mayores riegos de padecer algunos problemas de salud auditiva, cardiaca y visual. Afortunadamene los avances médicos han mejorado su calidad de vida, al punto de que hoy existen grandes personalidades a nivel mundial, que sobresalen por sus logros alcanzados.
Hoy en día tenemos la certeza de que no son muy diferentes al resto de la gente, son personas con capacidades increíbles y una fortaleza incansable. ¿Qué los hace distintos? además de tener un tercer cromosoma 21, se centran en hacer aquello que aman ¡todo el tiempo!
La época en la que creíamos que las personas con síndrome de Down estaban limitadas, se terminó y es necesario crear conciencia sobre la magia que vive en ellos. Cada logro, cada objetivo cumplido lleva una lección para quienes los rodean: si yo puedo ¿por qué tu no?
En caso de que no estés al tanto de lo que son capaces de hacer, te presentamos una lista de personalidades con Síndrome de Down y la diferencia que han marcado en la historia de la humanidad:
Pablo Pineda
Pablo es reconocido por ser el primer europeo con síndrome de Down que obtiene el título de grado de universidad regular en España. Cuenta con una Licenciatura en Psicología Educativa y un Diplomado en Magisterio, ha publicado varios libros y se dedica a dar pláticas sobre discapacidad y educación.
Pablo también protagonizó la película Yo también en la que interpreta a un joven con síndrome de Down que se enamora de una mujer neurotípica.
“No debemos ser tratados como enfermos…“Hay reacciones como la lástima, la idea errónea de que no somos inteligentes y una larga lista de malas interpretaciones sociales y morales. Afortunadamente, estamos superando algunos conceptos erróneos. Solo estoy haciendo mi parte y demostrando que soy tan competente como cualquiera”, explicó Pablo.
Eli Reimer
En el 2013 Eliseo Reimer, de Bend Oregon, Eli para sus amigos más cercanos, se convirtió en el primer adolescente con síndrome de Down en escalar el monte Everest. A sus 15 años llegó hasta el campamento base de la montaña más alta del mundo, a más de 5300 metros sobre el nivel del mar.
Después de un año de entrenamiento, Eli logró su sueño de la mano de su papá con un solo objetivo: Recaudar fondos para la fundación que lleva su nombre.
Dicha fundación fue creada en el 2005 y sirve de apoyo a las familias con hijos con discapacidad.
Si nos preguntan, Eli es todo un héroe.
Determination kept Eli Reimer’s #DownSyndrome at bay & made him the first person to reach the base camp of #MountEverest.#TheDFactor pic.twitter.com/7sDFLMjGlU
— PCF (@PCFIndia) March 20, 2017
Isabella Springmühl
A sus 25 años Isabela es la mente creativa detrás de diseños vibrantes inspirados en artesanías y texturas mayas. Sus diseños fueron incluidos en el International Fashion Showcase, que forma parte del London Fashion Week.
A sus 20 años, se convirtió en la primera diseñadora de modas con síndrome de Down en ser reconocida como artista emergente en el London Fashion Week, en 2016.
Así mismo, creó la marca “Down to Xjabelle” que se compone de prendas pensadas en mujeres con trastornos genéticos, compatibles con mujeres embarazadas o con una complexión robusta.
Nacida en Guatemala, Isabella Springmühl ha reivindicado la inclusión en la moda llegando ser nombrada como una de las “100 mujeres más influyentes del mundo” de la BBC.
Podría interesarte: Sofía Jirau, y su hazaña en Victoria’s Secret
Síndrome de Down, ese cromosoma adicional nos ha regalado modelos y atletas
Madeline Stuart
Es la primera modelo profesional con síndrome de Down. Ha participado en diversos eventos de moda como la Semana de la Moda de Nueva York, la Semana de la Moda de París, la Semana de la Moda de Londres y Runway Dubai.
A lo largo de su trayectoria ha participado en revistas como Vogue, Marie Claire y Cosmopolitan.
En la actualidad Madeleine cuenta con su propia marca de ropa 21 Reasons Why, y una escuela de danza en Brisbane, Australia.
Jamie Brewer
Su debut como actríz fue en American Horror Story: Murder House, más tarde protagonizó American Horror Story: Coven.
En el 2015 se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en desfilar en el New York Fashion Week, modelando un diseño de Carrie Hammer.
“Las niñas e incluso las mujeres jóvenes… (me ven) y dicen ‘si ella puede hacerlo, yo también puedo’,” dijo Jamie,
Sofía Jirau
Puertorriqueña de nacimiento se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en participar en una campaña de Victoria’s Secrets.
“Los nervios no están en mi vida, ni en mi vocabulario, ni en mi cuerpo”, dice Sofía Jirau, la primera modelo con síndrome de Down de Victoria Secret, en entrevista con CNN en Español.
A sus 24 años se ha encargado de impulsar un mensaje de inclusión en todo el mundo. En días recientes participó en la pasarela del Art Hearts Fashion.
A raíz de su participación con Victoria’s Secrets, logró un contrato con L‘Oreal Puerto Rico para promocionar productos de belleza.
Con el objetivo de concientizar a la población sobre la gente con síndrome de Down. este 21 de maro se presentó en varios puntos de Puerto Rico con su campaña “Sin límites”, lanzada el pasado 21 de octubre del 2021.
Ver esta publicación en Instagram
Bárbara Wetzel
Bárbara Wetzel nació en Veracruz, México. En el 2018 Bibi, se convirtió en la Campeona Mundial All Around por segunda ocasión en el Campeonato Mundial de Gimnasia, para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome Down.
Bibi fue diagnosticada al nacer con hipotonía, un trastorno que debilita el tono muscular y suele ser común en personas con síndrome de Down. Como ven, esto no la detuvo y tampoco a sus padres.
“El miedo no existe, solo está en tu mente”
En el 2019 fue incluida en la lista de #Mujerespoderosas2019 de Forbes México.
¡Y aún nos faltan muchos por nombrar!
Ellos no tienen límites somos nosotros quienes creamos en nuestras mentes, por temor, todos los muros posibles por alejarlos de un mundo que creemos hostil. Sin embargo, ellos mismos nos derrumban con amor y felicidad todos los miedos que nos rodean.
Son extrovertidos, constantes, brillantes, perspicaces y a diferencia de quienes se dan el lujo de llamarse “normales”, tienden a centrarse en un objetivo: el amor.
Dejemos de perder el tiempo y hagamos más de aquello que amamos. La vida es corta, no podemos darnos el lujo de desperdiciarla.
Dedicado a Santi y Amelie que trajeron luz y amor a sus familias.