La libertad es pieza fundamental en la vida del Ser Humano; libertad para estar o para cambiar de escenario cuantas veces queramos, sin tener que explicárselo a nadie. Libertad para luchar y repeler al enemigo que atente contra nuestra Paz. Libertad para equivocarnos y rectificar cuantas veces sea necesario… y por qué no; Libertad también para colocar una rodilla en el suelo el tiempo que estimemos prudente, para levantar el vuelo nuevamente con la mente clara y las alas renovadas.
Hay una cronología universal que es igual para todos; ese tiempo que debemos respetar como colectivo para garantizar la armonía de ese TODO al que pertenecemos. Pero también hay un tiempo personal que tenemos el derecho, pero sobre todo el DEBER de usar. El tiempo es relativo, no solo para la ciencia… también para nuestra conciencia. Solo nosotros determinamos el tiempo que necesitamos para nuestros procesos personales; cada persona tiene su propio ritmo… y no tiene que justificarlo ante los demás.
Ejercer nuestra LIBERTAD PERSONAL nos hace más conscientes de nuestros alcances, nuestras FORTALEZAS, pero también de nuestras DEBILIDADES. Esas debilidades que debemos afrontar con desnudez, pues es, cuando las encaramos sin el ropaje de la pretensión, que podemos ver nuestra simple y maravillosa vulnerabilidad… sólo aquellos que conozcan el estrecho entre sus mares, sabrán cuándo es momento de zarpar.
Edwin Ocasio