Sobreviviente de la tragedia en Pulse Orlando, relata su experiencia para el periódico La Prensa Florida. Jesús Nava vivió en carne propia todo lo sucedido, él jamás pensó que escalaría tanto y mucho menos que ese día su vida como o conocía llegaría a su fin.
La masacre de Pulse generó todo un movimiento, y fue el punto de partida para la creación de apoyos, asociaciones, y leyes que aseguren el bienestar de personas homosexuales.
Este 12 de junio se cumplen seis años desde aquella noche devastadora para la comunidad LGBTQIA+. Un hecho trágico que dejó 49 decesos y 53 heridos, los daños son irreversibles; y varios sobrevivientes continúan en su proceso de sanación.
Muestras de arte, pequeñas aglomeraciones y actividades artísticas se llevan a cabo para conmemorar la tragedia.
Barbara Poma creó Pulse, una discoteca hecha en conmemoración a su hermano, quien era parte de la comunidad, y falleció a causa de VIH. El antro pretendía ser una zona de seguridad, en la que la comunidad pudiera disfrutar de un momento de diversión y entretenimiento que, de pronto, cobró un sentido opuesto. Todas las emociones y energías cambiaron de un segundo a otro.
Join us this Saturday, June the 12th, as we honor the lives of those lost in the pulse nightclub shooting. The 5th anniversary vigil will be held at 7pm on the grounds of the historic Old Capitol. #pulsenightclub #Tallahassee pic.twitter.com/CVjJJXjmk1
— Tallahassee Community Action Committee (@tallycac) June 10, 2021
El responsable de la tragedia juró lealtad al Estado Islámico, prolongando la masacre cerca de tres horas, y matando en su mayoría a latinos pertenecientes de la comunidad LGBTQIA+.
Muchas víctimas del atentado ya no están con vida, ya no pueden continuar con el simple derecho de vivir. Es por eso que Javier Nava, residente de Florida, y sobreviviente de la masacre, cuenta la experiencia, estragos, traumas y el cómo superó un evento tan grande.
Crónica de una zozobra de por vida
‘Pensé que era un problema entre dos personas…’ Relata Nava
Nava cuenta cómo sucedieron los hechos, y el proceso de sanación al que se tuvo que someter para lidiar con la tragedia. En una escena en la que no puedes pensar en nada más que en sobrevivir, Javier, junto con otras personas, lograron refugiarse en una oficina del bar y menciona ‘ahí nos pudimos esconder’.
Al preguntarle sobre cómo cambió su vida después del atentado, y mencionando los estragos que trajo consigo; Nava resalta la frustración de estar buscando, a donde quiera que vayas, un ‘escape’.
Continúa leyendo: El Alcalde Buddy Dyer envía mensaje de luto por el tiroteo en Pulse
Podría hablarse de un bloque de estrés postraumático, la ansiedad que desencadena este tipo de hecho, y la confianza en uno mismo, y a las demás personas. Entender que los sobrevivientes estuvieron expuestos a ver morir a otras personas sin poder hacer algo al respecto, mientras buscaban salvar sus propias vidas.
‘Todo lo que te rodea cambia, porque tu seguridad se muere totalmente’. Añade Nava.
Proceso terapéutico para controlar los estragos
Nava pasó por un proceso de terapias que duró cerca de tres años, en el que deja ver que es una situación con la que vas a vivir el resto de tu vida y que, si bien, se puede ‘controlar’ con ayuda, no deja de ser difícil.
Un asunto relevante es sobre la toma de acción respecto a las terapias, aun en casos así; muchas personas no consideran la terapia como una alternativa a solucionar el conflicto que crea este tipo de traumas. Entonces, Javier explica que sí lo consideró como primera opción, y que le fue muy fácil decidirse a entrar a un tratamiento psico-emocional.
Nunca es fácil, y el principal miedo que enfrentan las personas es tomar la terapia, porque no saben si eso realmente les va a servir, o causaría una reacción contraproducente.
June 12 will mark 5 years since the tragedy at Pulse nightclub, we must reflect on the progress made, grieve
the lives taken, and recommit to honoring them with action. Learn more here:https://t.co/Orav77K21E and attend the national moment of silence#RememberPulse pic.twitter.com/ZX09ow6EJV— Citizen_Jane (@chrisyhinkle) June 7, 2021
‘Me dio un poquito más de temor, que me afectara de alguna manera peor que antes de tomar terapia’. Agrega Nava.
También habló sobre la importancia de tomar terapia, para prevenir conflictos mayores en un futuro, que también implica una responsabilidad personal, de revisar qué ocurre en el inconsciente y saber el por qué de cómo reaccionamos ante cualquier tipo de situación.
Una nueva oportunidad de vivir
‘Cuando todo eso se libera, es un momento muy fuerte’. Confiesa Nava.
Entonces Javier comenta que tomó terapia para prevenir y estar preparado cuando necesite experimentar la liberación de estrés, temor y demás emociones encontradas posteriores al evento.
‘Esas terapias son para toda la vida; porque son como consejos que alguien te da; y si tú los tomas, y te acuerdas de ellos son para siempre’. Comenta.
Al hablar sobre la reacción que tiene en los aniversarios del suceso, Javier menciona que:
‘Empiezas a sentir de repente ese escalofrío, ese frío interno; que es una mezcla de sentimientos con miedo, inseguridad, (…) como que se despiertan. Tomas el control de la situación. Es imposible no recordar lo ocurrido’. Confiesa.
Nava relata el momento cuando se encontraba resguardado en la oficina, y el momento de zozobra que pasó y la incertidumbre hasta el rescate. Este punto lo trató en las terapias, y le ayudó a ser consciente de sus temores. El verbalizar los pensamientos y sentimientos hacen que podamos entendernos mejor, y de cierta forma aceptar o hacer más creíble los enfrentamientos (internos o externos) que tengamos.
‘Ese es uno de los sentimientos más fuertes, no sé cómo explicar cuando tú sientes que es tu último día (pensaba) en cualquier momento van a abrir la puerta y nos van a encontrar’. Agrega Nava.
‘No tengo ni tendré un comentario hacia esa persona’
Al preguntarle sobre qué le diría al agresor, Nava explica que el proceso depende de cada persona, y de cómo enfrenten la situación. Javier no le reprocha lo sucedido al agresor. Este es un punto a destacar, ya que la recuperación no estuvo en torno al porqué del agresor, sino un análisis interno, que le ayudó a sublimar este y, posiblemente, demás situaciones que traía antes.
‘Mi forma no cambiaría, antes y después nunca he tenido, ni tengo, ni tendré, ni tuve un comentario hacia la persona’. Confesó Nava.
‘Una vida siempre es súper importante’
Hablar respecto a la viralización de esta masacre tan grande, que conmovió a varios grupos alrededor del mundo; y que hay bastantes hechos más que quedan impunes o no tienen este grado de relevancia a nivel mediático, pero que no dejan de ser importantes, deja ver la censura que existe aún en la comunidad.
Continúa leyendo: Tragedia de Pulse: los recuerdos y memoriales comienzan este fin de semana
‘Simplemente lo ocurrido fue tan grave que, creo que ayudó de alguna manera a sensibilizar, a abrir la mente de la gente, a entender que al final de cuentas todos somos seres humanos; y lo que yo creo es que efectivamente siguen pasando muchas cosas de menor rango, nunca de menor importancia. Una vida siempre es súper importante’.
El mensaje de Javier es claro, no existe otro factor más importante que el respeto, ya que es un parteaguas para iniciar el diálogo, la negociación y el entendimiento hacia muchas cosas que escapan de nuestra realidad.
In remembrance of the Pulse nightclub shooting in Orlando, FL five years ago, I, along with @billboard am calling on the Senate to do more to prevent gun violence by taking bi-partisan action on background checks. pic.twitter.com/NysVc6AMlD
— Sharon Van Etten (@sharonvanetten) June 8, 2021
‘Yo no entiendo mucho sobre religiones, sobre musulmanes, sobre cualquier religión; simplemente es respetarlos y si lo respeto estoy creando alguna atmósfera positiva’.
Apoyar a la comunidad no te obliga a ser una persona homosexual, sino ser empáticos y tener una consciencia social. Entonces, hablar de una conciencia social previene la repetición y contagio de esta idiosincrasia de odio.
También es importante mencionar la enajenación respecto a estos tópicos, ya que las noticias sobre masacres, arrestos, robos, burlas hacia la comunidad y demás; pasan desapercibidas, porque no es la ‘realidad’ de muchos lectores o espectadores.
‘Si respetamos y aprendemos que cada quien toma y decide qué hacer con su vida, y tiene diferentes preferencias, no solo sexuales, de cualquier índole. Todo mundo tiene preferencias diferentes’. Concluye Nava.
El avance en beneficio de la comunidad se da de forma paulatina; sin embargo, todavía quedan muchos pasos que dar en pro a la normalización de preferencias sexuales, identidad de género y estilos de vida. La masacre de Pulse es un recordatorio que aún existe mucho odio hacia la comunidad, y una ideología que no contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas homosexuales.
¿Ya te enteraste? Los estragos de la Masacre de Pulse, a 5 años de la tragedia