La ciudad de Kissimmee tiene cuatro candidatos que buscan la alcaldía que es la Silla 5, todos ellos hispanos. Las elecciones primarias se realizarán el 20 de agosto y entre los candidatos hay tres de origen puertorriqueño y uno de origen colombiano. En este contexto, recientemente se llevó a cabo un foro informativo organizado por Alianza for Progress al que se invitó a los cuatro candidatos. Solo Jackie Espinosa y John Cortés asistieron al debate y respondieron las preguntas del público.
Estos son los candidatos según sus biografías:
Espinosa es empresaria. Nació y creció en North Jersey y llegó a Florida en 1991. Su historial de éxito en los negocios le proporciona un abundante conocimiento y comprensión de políticas públicas. Es una emprendedora que busca la oportunidad de representar a las pequeñas empresas, a los residentes y a cualquier persona interesada en llamar a Kissimmee su hogar.
Olga Cariño respondió a La Prensa por un email acerca de la plataforma de su candidatura. “Implementaré un plan integral para modernizar la infraestructura vial, mejorar sistemas de drenaje y expandir el transporte público con un enfoque en la sostenibilidad. Apoyaré a pequeñas empresas y emprendedores con un fondo de subvenciones y préstamos, asesoramiento empresarial y eventos comerciales para promover la colaboración local”, escribió la empresaria nacida en Puerto Rico, y quien se disculpó por no asistir al debate ya que tenía un compromiso previo.
Cortés, quien tiene experiencia como representante electo, nació en Brooklyn, Nueva York, y vivió en Puerto Rico. Se graduó de la Escuela Secundaria Pedro Albizu Campos y asistió al John Jay College of Criminal Justice en Nueva York, especializándose en Ciencias Forenses durante dos años.
A Olga Lucia Castaño quien tampoco asistió al foro, se le envió un email que hasta el cierre de esta edición no se había recibido contestación. Ella nació en la ciudad de Armenia, Colombia, y emigró a la ciudad de Nueva York en 1981. Como vicealcaldesa de la ciudad de Kissimmee, representa al gobierno local y a los residentes de la comunidad.
Ellos se enfrentarán en elecciones primarias el 20 de agosto. Al ser una elección no partidista, si ninguno logra el 50% más uno, los dos candidatos con el porcentaje más alto irán a las elecciones generales el 5 de noviembre.
La ciudad de Kissimmee, que actualmente tiene una población de 81,954 personas, está creciendo a una tasa anual del 0.84%. La población ha aumentado un 3.46% desde el censo más reciente de 2020. El 70.5% de la población de Kissimmee es hispana, representando a 55.4 mil personas.
Sin embargo, esta región enfrenta una alta tasa de abstencionismo electoral, como lo muestran los resultados del Supervisor de Elecciones de Osceola del 2022. Menos del 20% de los electores salió a votar. Por ello, se están realizando estos foros tipo debate y otras iniciativas cívicas para revertir esta tendencia.
“Este es el primer debate que se organiza para candidatos y, lamentablemente, algunos no asistieron. Creo que es muy importante para la ciudad y los votantes escuchar la plataforma de todos los candidatos, no solo la nuestra. Esto permite a la gente tomar decisiones informadas”, dijo Espinosa y agregó que una candidata está siendo cuestionada por aparentemente no cumplir las reglas electorales de la ciudad. “Es una falta de respeto a los votantes. Si una candidatura comienza con problemas, es probable que continúe así”.
“Kissimmee y el condado de Osceola tienen una gran concentración de hispanos, posiblemente la mayor en toda Florida Central. Es importante que este grupo en crecimiento tenga su voz y representación y voten para cumplir como ciudadanos de los Estados Unidos”, expresó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress y moderador del foro.
Durante el evento se tocaron temas como mejores salarios, educación, empleos, unidad comunitaria, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la ciudad tal como los bomberos, seguridad, transporte, impuesto a la propiedad, turismo, apoyo a pequeños empresarios, entre otros temas.
Es la Comisión de la ciudad de Kissimmee y el alcalde, quienes aprueban los planes que el administrador de la ciudad presenta, siendo un sistema que depende en gran medida del personal contratado. Así que los candidatos revelaron, cómo se asegurarán que se implementen los cambios que los electores desean.
“La ciudad debe funcionar como una empresa, y el administrador de la ciudad es el CEO y los comisionados de la ciudad son como una junta directiva. Si no estamos contentos con el personal, aún se necesitarán tres votos para remover o modificar cualquier cosa; no será solo porque yo no esté contenta, ya que no tengo ese poder. Tener una junta crea mucha más equidad y justicia, y nos permite hablar en nombre de la gente”, expresó Espinosa
Cortés presentó su propuesta para atraer más empleos a la ciudad. “Si tú eres la persona que busca el trabajo. Tienes que salir y conseguir el trabajo. Fuiste a la escuela para eso. Quieres esos trabajos bien remunerados, sal y buscalos”, comentó Cortés.
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida, planteó ante los candidatos la percepción negativa que se tiene de Kissimmee. “¿Qué harías para cambiar esta percepción y hacer que el centro sea más atractivo para los turistas?”, preguntó el empresario.
“Debemos crear canales para promover nuestra ciudad. Kissimmee es una comunidad hermosa, rodeada de vecinos maravillosos, y debemos elevar el lugar en el que vivimos con liderazgo. Necesitamos confiar en nuestros propios negocios para atraer turistas a la ciudad”, respondió la candidata Espinosa.
María Peraza, retirada y registrada como republicana asistió al foro y opinó sobre el mismo: “Para mí estuvo bueno, pero no me gustó que las otras candidatas no respetaron el venir al debate y hablar con el público sobre lo que ellos proponen en su plataforma política y lo qué van a hacer por la ciudad de Kissimmee”, afirmó la ciudadana de Kissimmee.
Sharon Anderson, de la comunidad afroamericana opinó que otras minorías están siendo relegadas. “El departamento de negocios minoritarios debería centrarse en aumentar la participación de negocios propiedad de mujeres, hispanos y afroamericanos. Necesitamos dejar de enfatizar la etnicidad para que todos estén incluidos y terminar con esta división por etnias. Agradezco mucho que me escuchen con atención”, enfatizó la ciudadana de Kissimmee.
“El debate fue sumamente informativo. Es una pena que faltaron dos de los candidatos que pudieron aprovechar la oportunidad para identificarse para el pueblo, para mí fue clara la ventaja que tiene la señora Jackie Espinoza”, dijo Iván Rivera, médico en Poinciana.
El debate se llevó a cabo en un salón del Florida Technical College, en la Plaza del Sol en Kissimmee, el cual se llenó con electores que plantearon sus inquietudes a los candidatos presentes. Todas las preguntas fueron respondidas, por lo que la actividad se extendió durante tres horas.
“
No entiendo por que todos los residentes de Kissimmee no podemos votar por el Alcalde de Kissimmee, si me afectan las decisiones que ellos toman.