OREM, Utah — El hombre acusado del asesinato de Charlie Kirk había expresado previamente a su familia su oposición a los puntos de vista del activista conservador, informaron las autoridades este viernes al anunciar un arresto en el caso, un crimen dirigido.
El sospechoso, Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido la madrugada del viernes. Su arresto fue dado a conocer primero por el presidente Donald Trump.
El FBI y el Departamento de Justicia no comentaron de inmediato, pero se anunció una conferencia de prensa en Utah para más tarde el viernes. La noticia del arresto llegó pocas horas después de que las autoridades federales y estatales pidieran ayuda al público, publicando fotografías adicionales del sospechoso, lo que parecía indicar incertidumbre sobre su paradero.
Según la policía, Kirk murió de un solo disparo en lo que describieron como un ataque dirigido. El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el hecho como un “asesinato político”.
Kirk, cofundador de la organización conservadora Turning Point USA, con sede en Arizona, había estado participando en un debate en la Universidad del Valle de Utah (UVU) cuando se produjo el ataque el miércoles.
Autoridades recuperaron un rifle de cerrojo de alto poder cerca de la escena y señalaron que el atacante huyó tras saltar desde un techo hacia una zona boscosa cercana.
Videos del tiroteo, ampliamente difundidos en redes sociales, muestran a Kirk hablando con un micrófono de mano antes de llevarse la mano al cuello ensangrentado, mientras el público grita y corre en pánico.
Trump, quien condenó el ataque junto con líderes demócratas, dijo que Kirk “quería ayudar a los jóvenes y no merecía esto” y anunció que le otorgará póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil en EE.UU.
El vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha, visitaron a la familia de Kirk en Salt Lake City. Vance lo recordó en redes sociales como un aliado clave desde 2017 y destacó su papel en las elecciones de 2024: “No solo nos ayudó a ganar, nos ayudó a formar todo el gobierno”.
El ataúd de Kirk fue trasladado en el Air Force Two desde Utah a Phoenix, donde está la sede de Turning Point USA. Trump aseguró que planea asistir a su funeral, cuyos detalles aún no se han anunciado.
Cox, republicano, subrayó que Robinson se había vuelto “más político” en los meses previos al tiroteo y que incluso había confesado a un amigo de la familia su responsabilidad. Como pruebas clave mencionó grabados en balas encontradas en el rifle presuntamente utilizado y mensajes en una aplicación de chat compartidos por el compañero de cuarto del acusado con las autoridades.
“Este fue un ataque al experimento estadounidense”, declaró Cox. “Debemos pedirle a la nueva generación que elija un camino distinto”.
