Talibanes permiten la evacuación de 200 civiles

Talibanes permiten la evacuación de 200 civiles

Talibanes permiten la evacuación de 200 civiles

Este jueves despegó el primer vuelo de evacuación de 200 civiles desde la salida de EEUU, en Kabul.

KABUL.- Los talibanes accedieron a la evacuación de 200 civiles, entre ellos, decenas de estadounidenses y otros extranjeros. Este jueves las personas abordaron un vuelo comercial en el aeropuerto de Kabul.

Podría interesarte: Nueva variante Mu de COVID-19 en el condado de Los Ángeles

Una difícil coordinación

Luego de una difícil coordinación entre el gobierno estadounidense y las fuerzas del régimen Talibán; esta evacuación resulta en un avance significativo para ambas partes. Dicha evacuación es la más grande, desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Afganistán.

Sin embargo, las intenciones de los talibanes se encontraban en tela de juicio; ya que estipularon que solo aquellas personas, quienes tuvieran los papeles en regla para viajar, podrían salir del país afgano. De este modo se produjo un punto muerto entre el Talibán y los organizadores de varios vuelos chárter para evacuar a estadounidenses en peligro.

La cuestión con la pauta de los talibanes, es que la mayoría de las personas no cuentan con la documentación necesaria y, a su vez; esto causó un rezago de evacuados en el aeropuerto al norte de Afganistán. Ahora, con este vuelo, se prevé las posibilidades para realizar varios más.

Destino a Qatar

Se prevé que los primeros evacuados aborden un avión con destino a Qatar. Varias familias se encontraban a la espera del vuelo, en el que hay ciudadanos estadounidenses en el grupo que irá desde Kabul a Doha. Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que negoció con los talibanes para permitir el libre paso de personas a salir del país.

“Estamos muy agradecidos con Qatar”.

Mencionó uno de los pasajeros, quien tiene pasaporte canadiense.

123.000 evacuados

En su momento, Estados Unidos logró evacuar a 123.000 personas del país, en especial a afganos; quienes temían ser víctimas de las represalias de los talibanes. Esto debido a su oficio, opiniones, o haber trabajado con los países extranjeros en los últimos años. 

¿Ya te enteraste? DeSantis desmiente aspiración a la presidencia