KABUL.- Los talibanes accedieron a la evacuación de 200 civiles, entre ellos, decenas de estadounidenses y otros extranjeros. Este jueves las personas abordaron un vuelo comercial en el aeropuerto de Kabul.
Podría interesarte: Nueva variante Mu de COVID-19 en el condado de Los Ángeles
Una difícil coordinación
Luego de una difícil coordinación entre el gobierno estadounidense y las fuerzas del régimen Talibán; esta evacuación resulta en un avance significativo para ambas partes. Dicha evacuación es la más grande, desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Afganistán.
Sin embargo, las intenciones de los talibanes se encontraban en tela de juicio; ya que estipularon que solo aquellas personas, quienes tuvieran los papeles en regla para viajar, podrían salir del país afgano. De este modo se produjo un punto muerto entre el Talibán y los organizadores de varios vuelos chárter para evacuar a estadounidenses en peligro.
La cuestión con la pauta de los talibanes, es que la mayoría de las personas no cuentan con la documentación necesaria y, a su vez; esto causó un rezago de evacuados en el aeropuerto al norte de Afganistán. Ahora, con este vuelo, se prevé las posibilidades para realizar varios más.
Destino a Qatar
Se prevé que los primeros evacuados aborden un avión con destino a Qatar. Varias familias se encontraban a la espera del vuelo, en el que hay ciudadanos estadounidenses en el grupo que irá desde Kabul a Doha. Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que negoció con los talibanes para permitir el libre paso de personas a salir del país.
“Estamos muy agradecidos con Qatar”.
Mencionó uno de los pasajeros, quien tiene pasaporte canadiense.
123.000 evacuados
En su momento, Estados Unidos logró evacuar a 123.000 personas del país, en especial a afganos; quienes temían ser víctimas de las represalias de los talibanes. Esto debido a su oficio, opiniones, o haber trabajado con los países extranjeros en los últimos años.
¿Ya te enteraste? DeSantis desmiente aspiración a la presidencia