La tasa hipotecaria en EE.UU. supera el 7% por primera vez desde abril del 2002 mientras la inflación perdura y el mercado entra en crisis.
La tasa hipotecaria en EE.UU. se dispara provocando una crisis
Por primera vez desde el 2002, la tasa hipotecaria en Estados Unidos supera el 7%. La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 7.08% en la semana que finalizó el 27 de octubre, frente al 6.94% de la semana anterior.
Podría interesarte: ¡Que tu voz se escuche! Poder Latinx invita a la comunidad hispana a votar antes del 8 de noviembre
En el 2021 la tasa fija a 30 años se situaba en el 3.14%, el incremento es exponencial y agudizó la crisis en el país.
Desde que finalizó agosto la tasa hipotecaria en EE.UU. ha aumentado y se han duplicado desde que inició el 2022. El rápido aumento se debe en parte a que la Reserva Federal impulsó una campaña sin precedentes que incrementa las tasas de interés con el fin de controlar la inflación.
Sin embargo, múltiples factores influyen. Entre ellos la combinación de los aumentos de tasas del banco central, las preocupaciones de los inversionistas sobre una posible recesión y las noticias económicas mixtas.
Los expertos aseguran que el aumento de tasas ha provocado un estancamiento en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
“A medida que perdura la inflación, los consumidores ven costos más altos a cada momento, lo que provoca nuevas caídas en la confianza del consumidor este mes. Muchos compradores potenciales de vivienda están eligiendo esperar y ver dónde terminará el mercado de la vivienda, empujando la demanda y los precios de la vivienda aún más a la baja”.
Informó Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
La inflación no cesa
La Reserva Federal no ha esclarecido por completo las tasas de interés que los prestatarios pagan por las hipotecas. La tasa hipotecaria en EE.UU. tiende a seguir el rendimiento de los bonos del Departamento de Tesorería del país a 10 años.
Mientras los inversionistas ven o anticipan aumentos en las tasas, hacen movimientos que elevan los rendimientos y aumentan las tasas hipotecarias.
Durante esta semana, el rendimiento a 10 años se mantuvo por encima del 4%, un nivel visto por última vez en el 2008. Los inversionistas prevén otro aumento de tasas en la reunión de la Fed la próxima semana.
Esperan que el banco central anuncie un incremento de 75 puntos básicos y que los datos de inflación más recientes no mostraron suficientes signos de enfriamiento. De ocurrir, sería el cuarto aumento consecutivo con esta cifra marcando la serie de aumentos de tasas de la Fed en más de tres décadas.
La alta tasa hipotecaria no permite que los posibles compradores paguen una casa, ya que según apunta el sitio web de Realtor, ahora el precio medio de pago mensual de una vivienda es casi 75% más alto a comparación del 2021.
La crisis hipotecaria en Puerto Rico ha mejorado, ¿qué significa?
El mercado inmobiliario de Estados Unidos está paralizado
Con la tasa hipotecaria de EE.UU., la crisis de vivienda y la inflación en constante descontrol, los compradores de vivienda y el mercado entraron en crisis.
“Los compradores de viviendas están paralizados por el aumento del costo de la propiedad de viviendas y la inflación, lo que ha llevado a muchos a abandonar el mercado”.
Explicó Hannah Jones, analista de datos económicos de Realtor.
De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios la demanda de hipotecas ha sufrido un descenso drástico con las solicitudes a su ritmo más lento desde 1997.
Jones indica que mientras la tasa hipotecaria en EE.UU. se mantenga alta, muchos compradores permanecerán al margen o reducirán sus expectativas.
Ponte al día: México legaliza el matrimonio igualitario
“Algunos pueden considerar que alquilar es la mejor opción a corto plazo, mientras que otros pueden considerar otros tipos de viviendas, como condominios”.
Explicó la experta.
“Los compradores que permanecen en el mercado pueden ver precios más bajos y tener cierto apalancamiento en relación con los últimos meses, aunque deberán ser conscientes de cómo las tasas hipotecarias más altas afectan los costos de la vivienda”.
Añadió.