ESTADOS UNIDOS.- El Congreso logró, luego de varias negociaciones, un acuerdo para evitar impago. Este es un logro significativo, ya que permitirá controlar el fantasma del default el 18 de octubre.
Podría interesarte: Elevarán el límite de deuda de los Estados Unidos
Acuerdo temporal
Chuck Schumer, jefe de los demócratas en la Cámara Alta, accedió a una oferta de los republicanos; con la que llegan a un acuerdo temporal para aumentar el límite de deuda durante dos meses. El techo de la deuda queda extendido hasta principios de diciembre.
Esta semana empezó a hacer eco el tema del techo de deuda para el país; con lo que el Departamento del Tesoro estadounidense previó la falta de liquidez en la nación hasta el próximo 18 de octubre. Las negociaciones de demócratas con republicanos resultaron pilares, con el fin de evitar el mayor default a la fecha límite.
De acuerdo con el Congreso, la cantidad máxima de deuda gestiona alrededor de 28 billones de dólares. Tras las negociaciones, el país podría aumentar la capacidad de endeudamiento.
¿Cómo generan presión política?
El techo de la deuda que atraviesa el país, se suscita en un momento crítico, tanto para la imagen como la Administración de Biden; a comparación del mandato de Obama, cuando los republicanos comenzaron a implementar el financiamiento del gasto público con créditos de manera rutinaria.
Caso contrario, en el gobierno de Trump, cuando el aumento del techo de la deuda quedó detenido en tres ocasiones. Los republicanos, en la Administración de Obama, utilizaron esta técnica para generar una presión política.
Presión de la Casa Blanca, políticos, y estadounidenses
Por su parte, Biden califica la situación como ‘la urgente necesidad de que el Congreso actúe inmediatamente con apoyo bipartidista’. De este modo, mantuvo una reunión con los líderes bancarios y empresariales, para revisar acciones que permitan mitigar un default.
De acuerdo con la Casa Blanca, estas medidas son impulsadas para que la ‘primera potencia mundial’ no sufra un gran default. En dicha reunión participaron los directores generales de los bancos PMorgan Chase, Citi y Bank of America.
¿Ya te enteraste? DeSantis demanda a gobierno de Biden por política migratoria