Telemundo Investiga. Cuatro meses de periodismo de investigación del equipo de Noticias Telemundo 31 sobre la problemática de la ciudad de Ponciana concluyó con un reportaje tipo documental que detalla datos de interés general y en especial para los residentes de esa zona que por años han visto proyectos de construcción que parecen incomprensibles, pero continúan.
T31 Investiga: Poinciana Bajo la Lupa es un reportaje investigativo que fue realizado por un equipo formado por el periodista Emilio Ramos, la productora del proyecto Camille Cruz, y el camarógrafo Raúl Díaz, quienes fueron supervisados por los directores de noticias Miguel Ángel López y Jesicca Pacheco.
Telemundo presenta una nueva manera de consumir la investigación por medio de aplicaciones en las plataformas de contenido multimedia Roku, AppleTV y Amazon Fire. Son siete capítulos que van a estar activos a partir del lunes 28 de marzo y que se podrán ver a solicitud del televidente.
Los episodios on demand (a petición), tienen un tiempo de duración que fluctúa entre los 10 a 20 minutos cada uno. Esta serie investigativa tipo documental, llevará a la audiencia a sumergirse en partes importantes de la historia de Poinciana para así entender las razones detrás de los problemas actuales o situaciones que complican el diario vivir de esa población.
La investigación realizada sobre Poinciana, está concentrada en temas como tráfico, falta de carreteras, accidentes, crecimiento poblacional y desarrollo de viviendas.
“Nos motivamos a trabajar el tema de Ponciana para profundizar en la raíz del problema. Encontramos que las soluciones están fuera de la realidad. El clamor de muchos de allá es que paren las construcciones para que mejore el tráfico, pero eso no va a pasar”, explicó Ramos.
Para la elaboración de este documental 30 personas entre funcionarios públicos como Martha Santiago comisionada del condado Polk y Brandon Arrington comisionado del condado de Osceola, fueron entrevistadas, así como residentes, miembros de las fuerzas del orden, socorristas y agentes de bienes raíces.
“El destino de Ponciana esta escrito en una piedra”, sentenció Ramos quien también narra los planes del desarrollador Taylor Morrison. “Conforme vayan viendo esta serie se van a ir dando cuenta que lo que ocurre en Ponciana y que es parte del mismo plan que se creó para esta comunidad”.
Los episodios dejan puertas abiertas y abren una conversación entre los residentes que tienen su opinión del tema, pero conforme vayan viendo los capítulos hay un mismo hilo conductor que comienza por la frustración del tráfico.
“Nosotros hicimos nuestra parte. Estuvimos cuatro meses recogiendo información y organizándola para simplificarla, para que la puedan ver, digerir y la entiendan. Pero al televidente y especialmente a los residentes, les pedimos que se tomen el tiempo como si fueran a leer un artículo en el periódico; que analicen está información que les estamos presentando”, agregó.
Telemundo en televisión abierta está preparando reportajes cortos donde el equipo va a transmitir en vivo desde Ponciana los días martes y jueves para nutrir el contenido especial que están en las plataformas streaming.
La compañía NBC y Telemundo están usando las plataformas multimedia para profundizar con historias más amplias, enriquecidas con muchos elementos y con otra dinámica.
“Me atrevo a decir que es lo más cerca que hemos hecho a un documental aquí en Orlando”, agregó Ramos.
Además el televidente va a vivir una ‘experiencia 360’ porque se va a sentar a ver los siete episodios en la pantalla y va a poder escanear un QR Code que lo va a dirigir al website de Telemundo y allí va a tener más información, entrevistas completas, va a poder navegar por las estadísticas que los periodistas recibieron y también van a tener acceso a los documentos que utilizaron para realizar el reportaje.
“Es la primera vez que trabajo un documental y me adentro a hacer una investigación. En cuanto a la experiencia que he tenido te digo que ha sido muy enriquecedora. Adentrarse a una comunidad y las problemáticas que enfrentan, ayuda a explicar de una mejor forma lo que ellos están viviendo, porque uno también lo está viviendo”, comentó la productora del proyecto.
Anteriormente, el tema del tráfico en Poinciana se ha presentado de manera tradicional en los noticieros habituales, pero sin la oportunidad de profundizar en cada uno de los asuntos simultáneamente.
“En el transcurso de lo que estuvimos grabando encontramos mucha controversia de la población. Realmente es un documental donde hay mucha información de muchos dirigentes. Es algo interesante y el contenido como tal, quedó muy bueno”, comentó Díaz.
Finalmente Ramos concluyó que el lado bonito de Ponciana es “que casi no hay crimen”.
Al final de la serie, el espectador logrará entender las razones por las cuáles toman lugar muchos de los asuntos como consecuencia de hechos históricos y, con esas respuestas, se abre un foro de conversación para residentes y no residentes de Poinciana que también podrán sumergirse en esa comunidad a través del documental y a su vez identificarse con los relatos de los entrevistados.
También te puede interesar: De Univisión a Telemundo: Giselle Blondet saldrá en “La Mesa Caliente”