La temporada de huracanes 2022 termina con Ian como la tormenta más mortífera de Estados Unidos.
Te puede interesar: Gripe aviar ha matado a miles de aves de Florida este año
Temporada de huracanes 2022
El miércoles es el último día de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, y sus repercusiones perdurarán en el futuro de Florida.
La temporada terminó cerca de lo normal a pesar de las previsiones de una actividad superior a la media, pero fue notable por la muerte y la destrucción causada por los huracanes Fiona, Ian y Nicole.
Las previsiones de numerosos servicios meteorológicos apuntaban a una temporada superior a la media. La Universidad del Estado de Colorado pronosticó originalmente 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores.
La NOAA pronosticó entre 14 y 21 tormentas con nombre, entre 6 y 10 huracanes y entre 3 y 6 huracanes importantes. Estas previsiones se modificaron a lo largo de la temporada.
Crist dice que 40.000 floridanos estarían vivos si no fuera por DeSantis
Esta ha sido la séptima temporada de huracanes consecutiva en la que un huracán mortal toca tierra en Estados Unidos. En ningún otro período de los libros de récords se han incluido tantas tormentas entre los 50 huracanes más mortíferos del país.
El resultado final de esta temporada es de 14 tormentas con nombre, ocho huracanes y dos huracanes mayores: Fiona e Ian.
En Puerto Rico, Fiona asestó un golpe a los esfuerzos de recuperación a largo alcance del huracán María hace cinco años, dejando sin electricidad a toda la isla.
En la costa este de Florida, los residentes están trabajando para evitar que las dañadas viviendas frente a la playa se derrumben en el océano. Esto después de que Ian, primero, y Nicole, después, arrancaran montañas de arena y muros de contención.
Estragos de la temporada de huracanes en Florida
En mayo no se desarrolló ninguna tormenta con nombre, lo cual es la primera vez que no ocurre desde 2014. El primer aviso del Centro Nacional de Huracanes se emitió el 2 de junio, para el Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México.
Este sería el primer sistema tropical que impactaría en Florida.
Durante años, los investigadores han advertido de un peligroso aumento del riesgo y la vulnerabilidad con una población creciente en la costa y un cambio climático que trae consigo impactos más peligrosos. El sombrío número de víctimas de Ian en Estados Unidos es de 144 y más.
El aumento del desarrollo urbano en la costa, el envejecimiento de la población y el calentamiento del clima son factores que influyen, dijo Mathew Hauer, profesor asistente de sociología en la Universidad Estatal de Florida.
Esto lleva a los investigadores a preguntarse de nuevo qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo para limitar las muertes y las lesiones.
No se formaron tormentas con nombre durante la mayor parte de julio y todo agosto. La siguiente tormenta con nombre no llegó hasta el 1 de septiembre, cuando se formó Danielle.
En septiembre se formaron seis tormentas con nombre, siendo la principal el huracán Ian, Ian se formó el 23 de septiembre en el Caribe central. Se convirtió en un gran huracán y tocó tierra cerca de Fort Myers.
El huracán creó una marea de tormenta de entre 3,5 y 4 metros, que cubrió grandes zonas de la playa de Fort Myers y partes del centro de la ciudad.
La marea es probablemente el mayor evento de marea de tormenta en los EE.UU. desde Katrina en 2005.
Huracán Ian en Florida
Después de que la tormenta azotara la costa con una marejada de hasta 4 metros sobre el suelo, empapando gran parte del estado con lluvias torrenciales, quedó claro que demasiadas personas tomaron la decisión equivocada al no evacuar.
Biden elogia a DeSantis por los esfuerzos de recuperación en Florida
Ian provocó inundaciones históricas en el centro de Florida y una importante erosión en las playas del noreste del país.
Las autoridades atribuyen al menos 139 muertes a Ian en Florida, cinco en Carolina del Norte y Virginia, y tres en Cuba.
El análisis reveló que, a pesar de los miles de rescates, hasta 60 personas se ahogaron en Florida, y al menos 30 murieron en parte como resultado de condiciones médicas existentes. Al menos 85 víctimas tenían 65 años o más.
Es posible que el Centro Nacional de Huracanes ajuste el número total de muertes en su informe final sobre Ian, pero el huracán podría terminar entre las 25 tormentas más mortíferas que hayan azotado el continente.
La temporada se mantuvo activa en octubre, con tres tormentas con nombre, y noviembre fue sorprendentemente activo, con dos tormentas con nombre más y un huracán que golpeó Florida.
La FEMA informa de que se han concedido casi 3.000 millones de dólares en subvenciones federales.
Así como en préstamos para catástrofes y pagos de seguros contra inundaciones al estado de Florida en respuesta al huracán Ian. 769 millones de dólares fueron a los hogares y 358 millones de dólares al estado para la respuesta de emergencia.
Los condados de Flager, Putnam y St. Johns fueron incluidos en la ayuda.