FLORIDA.- Legisladores, aspirantes políticos y abogados presentarán modificaciones a los límites demográficos para algunos distritos electorales, de acuerdo con el Censo 2020. Esto debido al aumento de población en el Estado, lo que podría generar tensiones políticas.
“En el sur de Florida, específicamente en Miami-Dade, hay distritos sensibles, como el 23, 26 y 27, al Congreso de la nación; que denotan márgenes menores de victorias partidistas y podrían ser reevaluados por políticos y abogados; para facilitar la votación hacia un lado o el otro”.
Andrés Sánchez, consultor político de Sánchez & Associates.
¿Cómo llevarán a cabo los planes?
Ray Rodríguez, senador republicano, y el representante republicano Tom Leek, llevarán a cabo una reunión esta semana; en conjunto con los comités de redistribución de distritos, tanto del Senado, como de la Cámara Baja de Florida. En este sentido, publicarán un cronograma y las propuestas de cambios, presentadas en la sesión legislativa el próximo 11 de enero de 2022.
“Hay que preguntar hasta qué punto están dispuestos los actuales legisladores a modificar los límites geográficos de sus distritos, para evitar tener que recurrir a los tribunales como sucedió antes”.
Continuó Sánchez.
La Florida Central podría ser la más afectada
De acuerdo con el Censo 2020, con más de 2.7 millones de nuevos habitantes, los mayores cambios podrían tener lugar en la Florida Central; debido a que el Distrito 9, liderado por el demócrata Darren Soto, tiene el mayor crecimiento que cualquier otro en el Estado.
Analistas prevén que las modificaciones afecten a los 28 distritos electorales al Congreso de la nación, 120 de la Cámara, y 40 del Senado estatal. Por otro lado, está por ley que los límites demográficos se actualicen en un periodo de diez años, al publicarse los resultados del censo nacional.
¿Ya te enteraste? FLORIDA: Un restaurante cerró luego de quedarse con cuatro empleados