Nuevas tensiones y enfrentamientos postelectorales se produjeron en Nigeria, este jueves; después de hacer públicos los resultados.
Tensiones postelectorales en Nigeria
Nuevos enfrentamientos fueron desatados después de indicar los resultados de las elecciones, en donde el candidato al poder, Mohamed Bazoum, tuvo su victoria. En respuesta, parte de la población nigeriana incendió varios edificios; todo esto sucedido el jueves, 25 de febrero, en Niamey, capital de Nigeria.
Los partidarios de Mahamane Ousmane, candidato opositor de Mohamed Bazoum, se manifestaron violentamente el domingo, siendo el tercer día consecutivo en donde realizan este tipo de participaciones activas.
Mohamed Bazoum tuvo más del 55% de los votos, según los medios oficiales de la comisión electoral de Nigeria, lo que provocó que contrarios al partido ganador, incendiaran edificios como toma de protesta.
Quizás te interese: Habitante de Florida intentó entrar a ISIS
Rivales en contra de los resultados
Su rival, Mahamane Ousmane, antiguo presidente, anunció que existe un fraude y afirma que tuvo la victoria de las votaciones con el 50.3% de las votaciones de Nigeria a su favor.
Asuntos Internos de Nigeria acusa a Amadou Hama, principal opositor de Mohamed Bazoum, quien se retiró de postular a la presidencia por motivos de una condena penal; el Ministerio de Asuntos Internos recalca que Amadou Hama es quien provocó estos disturbios y que desea “llegar al poder provocando fuego” en Nigeria.
Este proceso electoral marcó la primera transición democrática en Nigeria desde su independencia como colonia francesa en 1960. Mohamed Bazoum es la sucesión al poder de Mahamadou Issoufou, quien tuvo dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno.
¿Qué dicen los demás?
París condena estas muestras de protesta violentas y llama a la acción diciendo que los partidos deben “juntarse a dialogar y recurrir al voto legal para arreglar toda diferencia”.
Los estados de África del Oeste y la ONU también reprueban estos actos violentos y aconsejan que se realice “un llamado a todas la partes interesadas a detenerse”.
Fuente: France 24