Una polémica solicitud de indulto ha sido puesta sobre la mesa por republicanos en Texas. Esto, luego de que el sargento del Ejército de los EE. UU. fuera condenado por asesinato.
La víctima mortal, un manifestante de Black Lives Matter que fue ultimado por el sargento del Ejército de los EE. UU. Daniel Perry, de 28 años.
El pasado viernes, un jurado encontró culpable a Perry por el asesinato de Garret Foster mientras este participaba en una manifestación que tuvo lugar en Austin.
La defensa de Perry argumenta que actuó en defensa propia, mientras que los fiscales aseguran que este instigó la confrontación.
Al respecto, el gobernador de Texas, Gregg Abbott dijo que perdonaría a Perry tan pronto llegara una solicitud oficial a su escritorio.
I am working as swiftly as Texas law allows regarding the pardon of Sgt. Perry. pic.twitter.com/HydwdzneMU
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) April 8, 2023
Por lo pronto, se espera que un juez determine una fecha de sentencia lo antes posible.
Mientras tanto, Perry enfrenta al menos cinco años de prisión, aunque podría recibir cadena perpetua, así lo informó el Texas Tribune.
Quienes apoyan la acción de Perry, sostienen que este debería ser indultado de acuerdo a la ley estatal de ‘mantenerse firme’.
Esta suerte de estatuto, elimina la obligación de una persona de retirarse antes de usar la fuerza letal si su vida está en riesgo y se encuentra donde se le permite estar.
Cuando se suscitaron los hechos, un 25 de julio de 2020, Perry conducía un auto para Uber mientras giró hacia una calle donde marchaban manifestantes.
El contingente conformado por manifestantes del Black Lives Matter, pasaba frente al auto del soldado y este detuvo su automóvil.
Entre los manifestantes se encontraba Foster, un ex mecánico de la Fuerza Aérea que llevaba abiertamente un AK-47 (un arma legal en Texas).
Perry, quien viajaba sin pasajero en aquel momento, dijo que algunos de los manifestantes comenzaron a golpear su vehículo.
Según declaraciones dadas a la policía, los manifestantes dijeron sentirse amenazados de que el automóvil los embistiera y por eso recurrieron a defenderse.
La defensa de Perry explicó a CNN que Foster comenzó a levantar el rifle de asalto hacia el sargento.
Por su parte, las autoridades relataron que Perry propinó cinco disparos a Foster antes de retirarse y llamar al 911.
En cuanto a Foster, murió en un hospital a causa de sus heridas.
Desde su cuenta de Twitter, Abbott compartió: “Estoy trabajando tan rápido como lo permita la ley de Texas con respecto al indulto del sargento Perry”.
Para ser aprobada, esta debe pasar primero por la junta de indultos.