Dallas, TX. – Un ataque contra un centro de detención de Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Dallas dejó al menos dos detenidos muertos este miércoles, en un hecho que las autoridades federales describen como un acto con motivación ideológica.
De acuerdo con el director del FBI, Kash Patel, en la escena del crimen fueron hallados casquillos de bala con la inscripción “ANTI ICE”, lo que refuerza la hipótesis de un ataque premeditado contra la agencia migratoria.
“El análisis preliminar de la evidencia muestra un motivo ideológico detrás de este ataque”, señaló Patel en un comunicado publicado en la red social X. “Estos ataques despreciables y políticamente motivados contra las fuerzas del orden no son casos aislados. Estamos a solo millas de Prairieland, Texas, donde hace apenas dos meses otro individuo emboscó un centro de ICE”.
El agresor, quien no ha sido identificado públicamente, se suicidó tras abrir fuego desde un edificio gubernamental cercano, informó el Departamento de Policía de Dallas. Todas las víctimas confirmadas eran personas bajo custodia de ICE.
El ataque se suma a una serie de incidentes recientes contra instalaciones y personal de la agencia en Texas y en otras partes del país. El pasado 4 de julio, un grupo de presuntos anarquistas lanzó fuegos artificiales contra un centro de ICE en Alvarado, al sur de Dallas, para atraer a los agentes hacia el exterior y luego abrir fuego, hiriendo a un policía local en el cuello.
En esa ocasión, las autoridades confiscaron panfletos con frases como “¡Lucha contra el terrorismo de ICE con guerra de clases!” y una bandera con el lema “Resiste al fascismo – Lucha contra la oligarquía”.
En otro hecho aislado, ocurrido apenas el mes pasado, Bratton Dean Wilkinson, un ciudadano estadounidense de 36 años, se presentó en la misma instalación de ICE en Dallas afirmando llevar una bomba en su mochila y mostrando un supuesto detonador en la muñeca, según el propio organismo federal.
“El FBI y nuestros socios lideraremos estas investigaciones para garantizar que quienes atacan a nuestras fuerzas del orden enfrenten la justicia en toda su extensión”, enfatizó Patel.
