La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Tiroteo Parkland: DeSantis quiere permitir pena de muerte sin jurado

Tiroteo Parkland: DeSantis quiere permitir pena de muerte sin jurado

Tiroteo Parkland: DeSantis quiere permitir pena de muerte sin jurado (Shutterstock)

DeSantis dijo que el sistema necesita reformas para servir mejor a las víctimas y “no siempre inclinarse hacia atrás para tratar de hacer todo lo que necesitamos para los autores de crímenes.”
Comparte en:

Ron DeSantis planteó cambiar la ley estatal para permitir que los jurados impongan la pena de muerte sin un acuerdo unánime, recordando lo sucedido en el tiroteo de Parkland. 

Te puede interesar: Hoy es el Día Nacional de Florida

Pena de muerte en Florida 

El requisito de Florida para el acuerdo unánime sobre la pena de muerte es relativamente reciente. 

Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2016, y una posterior sentencia del Tribunal Supremo de Florida, desencadenaron el paso de Florida a un sistema de jurado unánime. Antes, Florida solo requería una mayoría, y los jueces tenían la potestad de anular la decisión de un jurado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que la sentencia capital de Florida daba demasiado poder a los jueces sobre los jurados.

Los legisladores aprobaron en 2016 un proyecto de ley que exigía una mayoría de 10 a 2 en el jurado para imponer la pena de muerte. Pero el Tribunal Supremo del estado dijo que violaba la Constitución estatal porque no era unánime. 

Harris arremete contra DeSantis por prohibir clase de Estudios Afroamericanos

Al año siguiente, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que exigía recomendaciones unánimes de los jurados.

Alrededor de 300 personas están en el corredor de la muerte de Florida. El lunes, DeSantis firmó la orden de ejecución de un hombre de 59 años acusado de un asesinato en 1990. 

La ejecución, prevista para el 23 de febrero y en la que se utilizará la inyección letal, será la primera que se lleve a cabo en Florida desde 2019.

Florida tiene la mayor cantidad de exoneraciones de pena de muerte que cualquier otro estado de Estados Unidos. Con 30 personas que iban a ser ejecutadas y que luego se descubrió que habían sido condenadas injustamente.

Esto según el Proyecto Inocencia, una organización dedicada a luchar contra las condenas injustas.

Tiroteo de Parkland, sentencian a Nikolas Cruz a cadena perpetua

Pero, ¿todo esto que tiene que ver con el veredicto en el caso del tiroteo de Parkland?. Pues DeSantis no está de acuerdo con la sentencia dictada.

“Tal vez ocho de 12 tienen que estar de acuerdo o algo así, pero no podemos estar en una situación en la que una persona puede simplemente descarrilar esto”, dijo DeSantis.

El gobernador expresó su decepción por la cadena perpetua impuesta al tirador de la escuela de Parkland, esto durante su visita a la Asociación de Sheriffs de Florida. 

Cadena perpetua para Nikolas Cruz, autor del tiroteo de Parkland

3 de los 12 miembros del jurado votaron en contra de la pena de muerte en ese caso. DeSantis dijo que los veredictos de pena de muerte no deberían ser “vetados” por un jurado, y en su lugar sugirió una votación por supermayoría.

Sus comentarios se produjeron como parte de una discusión sobre lo que los legisladores pueden mirar en la próxima sesión legislativa que comienza el 7 de marzo.

No es el único decepcionado con la decisión, la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo también se une. 

En un comunicado dijo que estaba decepcionada con el veredicto del tiroteo de Parkland y cree que el caso ha sensibilizado a la opinión pública sobre las actuales leyes de pena de muerte.

“Estoy dispuesta a revisar el requisito del veredicto unánime y espero con interés escuchar las opiniones de mis colegas y electores para entender sus puntos de vista sobre el cambio de nuestras leyes de pena de muerte”, dijo Passidomo.

En contra de la pena de muerte

Justo en los 24 casos de exoneración de condenados a muerte que examinó el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en 22 de ellos uno o más miembros del jurado votaron a favor de la cadena perpetua.

“En Florida, hemos visto a tantas personas enviadas a la pena de muerte que eran inocentes”, dijo el ex senador estatal demócrata Randolph Bracy. Quien patrocinó el proyecto de ley del Senado de 2017 para hacer que la pena de muerte sea unánime. “No debería ser fácil matar a alguien”.

DeSantis ya había hablado antes sobre la idea de hacer cambios en las leyes de pena de muerte de Florida. 

Desde una conferencia de prensa en octubre, justo en los días posteriores a que un jurado recomendara cadena perpetua para el tirador de Parkland, Nikolas Cruz

DeSantis pide cambios en la pena de muerte tras el veredicto de Nikolas Cruz

DeSantis dijo que el sistema necesita reformas para servir mejor a las víctimas y “no siempre inclinarse hacia atrás para tratar de hacer todo lo que necesitamos para los autores de crímenes.”

¿Estás de acuerdo con la sentencia dictada a Nikolas Cruz?