El juicio penal contra el tirador de la escuela de Florida, Nikolas Cruz, conocido como el autor de la Masacre de Parkland llega a su fin después de varios años.
Cadena perpetua para Nikolas Cruz
El jurado recomendó cadena perpetua para el tirador de la escuela de Parkland después de que confesara haber matado a 17 personas ya en 2018. Opinaron que a Nikolas Cruz se le condenara a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Esta es una decisión que enfureció a muchos de los familiares de las víctimas, que afirmaron que permitir que Cruz viva no es hacer justicia.
Life in prison is NOT punishment! That is exactly what he wanted.
He will:
Be protected by the warden
Not put in general population
Be able to read, draw, receive phone calls & mail from his fans
Get married
While his 17 victims suffered in fear before he executed them— Max Schachter (@maxschachter) 14 de octubre de 2022
“¡La cadena perpetua NO es un castigo! Eso es exactamente lo que él quería”, escribió en Twitter Max Schachter, el padre de Alex Schachter, de 14 años, que fue asesinado en la masacre. Dijo que la decisión significa que Cruz probablemente estará protegido mientras esté bajo custodia, podrá “leer, dibujar, recibir llamadas telefónicas y correo”, mientras que “sus 17 víctimas sufrieron en el miedo” antes de que las matara.
Durante la sentencia de Cruz, los jurados no pudieron decidir unánimemente sobre la muerte, por lo que será condenado a cadena perpetua.
Se espera que Cruz sea sentenciado formalmente el 1 de noviembre.
Según la ley de Florida, el juez tiene que atenerse a la recomendación del jurado.
Se considera la pena de muerte para Nikolas Cruz
Se espera que los miembros del jurado encargados de decidir si el tirador de la escuela de Florida, Nikolas Cruz, que mató a 17 personas en 2018, recibirá la pena de muerte hoy.
El fiscal principal, Mike Satz, dijo al jurado en Fort Lauderdale que Cruz merece una sentencia de muerte porque “estaba cazando a sus víctimas” mientras acechaba un edificio de aulas de tres pisos durante siete minutos.
Disparó su rifle semiautomático estilo AR-15 contra algunas víctimas a corta distancia y regresó a las víctimas heridas cuando yacían indefensas “para rematarlas”, escuchó el tribunal.
Señaló los escritos y vídeos de Cruz en Internet, en los que hablaba de sus deseos asesinos y escribía: “Sin piedad, sin preguntas, doble toque. Voy a matar a una… tonelada de personas y niños“.
La abogada defensora, Melisa McNeill, dijo que ni Cruz ni ella misma han negado nunca lo que hizo y que “sabía distinguir el bien del mal y eligió el mal”.
Abogó por una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, asegurando que nunca volverá a salir libre.
Un gran número de padres, esposas y familiares de las víctimas estaban en el tribunal para escuchar los argumentos finales, muchos de ellos llorando durante la presentación del fiscal.
La madre de una niña de 14 años asesinada huyó de la sala antes de estallar en fuertes sollozos en el pasillo.
La masacre de Cruz es el tiroteo masivo más mortífero que ha llegado a juicio en Estados Unidos.
El jurado sólo decidirá su sentencia, y se requiere un voto unánime para la pena de muerte.
Los miembros del jurado pueden votar a favor de la muerte si creen que los factores agravantes de la acusación, como las múltiples muertes y la planificación, superan las circunstancias atenuantes de la defensa, como el hecho de que su madre biológica bebiera.
También pueden votar a favor de la cadena perpetua por piedad hacia Cruz.
Consideran imparcialidad por parte de jueza
La jueza que supervisa el juicio penal del tirador de la escuela de Florida, Nikolas Cruz, se negó a dimitir el lunes.
Rechazando una moción de sus abogados que la acusaron de no ser parcial contra su cliente y de prejuzgar a los jurados que decidirán si debe morir por asesinar a 17 personas hace cuatro años.
La jueza de circuito Elizabeth Scherer rechazó la moción, diciendo sólo que era legalmente insuficiente.
La semana pasada, Scherer reprendió a la principal abogada defensora, Melisa McNeill, y a su equipo, fuera de la presencia del jurado.
Acusándolos de ser “poco profesionales” cuando, de forma inesperada, desistieron de su caso después de que sólo se llamara a unos 25 de los 80 testigos que le habían dicho a ella y a los fiscales que tenían intención de testificar.
La defensa dijo en los documentos judiciales presentados la semana pasada que esos comentarios y los que el juez hizo después al jurado fueron “el cenit del desprecio acumulado” que alegan que Scherer ha mostrado a lo largo del caso hacia Cruz y hacia ellos mismos.
Los fiscales argumentaron en los documentos judiciales que los comentarios de Scherer no llegaban al nivel de demostrar parcialidad contra Cruz. Citaron una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1994 que dice que las “expresiones de impaciencia, insatisfacción, molestia e incluso enfado” de un juez contra la defensa no son motivo para dimitir.
Si Scherer hubiera dimitido, se habría declarado la nulidad del juicio, el nuevo juez habría necesitado meses de preparación antes de poder celebrar un nuevo juicio.
Se reanuda el juicio de Nikolas Cruz
Cruz, de 23 años, se declaró culpable el pasado octubre de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.
Su juicio, que comenzó con la selección del jurado en abril y el testimonio en julio, solo debe determinar si es condenado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.
Para que reciba una sentencia de muerte, el jurado debe ser unánime.
Un experto en el síndrome de alcoholismo fetal fue el primer testigo en declarar el lunes 14 de septiembre al reanudarse el juicio tras un receso de una semana.
Después de una semana de receso, el testimonio en el juicio de sentencia de Nikolas Cruz se reanudó el lunes por la mañana.
El jurado de 12 personas recomendará si Cruz, entonces de 19 años y ahora de 23, es condenado a muerte o a cadena perpetua. Si se deciden por la pena de muerte, medida que debe ser unánime, la jueza de circuito Elizabeth Scherer tomará la decisión final, probablemente en algún momento de este otoño.
Los argumentos legales a lo largo del día hicieron que solo un testigo subiera al estrado el lunes y tendrá que volver para completar el interrogatorio.
El día comenzó con los abogados discutiendo sobre el contenido de una presentación de diapositivas que la fiscalía quería descartar. El debate duró unas dos horas antes de que se reuniera el jurado y se llamara al testigo Paul Connor, un neuropsicólogo con sede en Washington que estaba testificando en Zoom.
Connor testificó que Cruz tenía “múltiples déficits” en 9 de los 11 “dominios neurológicos” que examinó.
Abogados apoyan a Connor
Los abogados lucharon la mayor parte de la mañana del lunes sobre los argumentos legales relativos al testimonio de Paul Connor, un neuropsicólogo clínico y experto en el trastorno del espectro alcohólico fetal, que fue el primer testigo del día.
Connor testificó que el coeficiente intelectual completo de Cruz, o IQ, era de 83.
Una persona media tiene un coeficiente intelectual de 100 y alguien con síndrome de alcoholismo fetal tiene un coeficiente intelectual medio de 90.
El impacto del alcohol en un feto es peor que el del consumo de heroína, cocaína y nicotina, según Connor.
La jueza Elizabeth Scherer interrumpió el interrogatorio de Connor por parte del abogado defensor Jeremy Secord para pedir un receso para el almuerzo.
El equipo de la defensa comenzó a presentar su caso el 22 de agosto, ha pasado por 25 testigos y se espera que llame a declarar hasta 80 testigos.
Miembros del jurado ven las esvásticas que Nikolas Cruz garabateó en clase
Una jueza de Florida dictaminó este jueves 01 de septiembre que los jurados podrán ver las esvásticas que el tirador de Parkland, Nikolas Cruz, dibujó en las tareas de clase.
Rechazando así el argumento de la defensa de que el símbolo es demasiado prejuicioso e incendiario.
Los abogados dijeron a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que Cruz, de 23 años, disparó a sus víctimas sin tener en cuenta la raza o la religión.
Por lo que dice que no hay evidencia de que el fanatismo impulsó la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018.
El juicio penal en el Tribunal de Circuito del Condado Broward, en Fort Lauderdale, determinará si Cruz es condenado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.
Las esvásticas fueron dibujadas en tareas de inglés en la escuela Westglades Middles cuando Cruz estaba en octavo grado.
Su profesora, Carrie Yon, testificó vía Zoom que había guardado las tareas para documentar el comportamiento perturbado de Cruz.
En los papeles mostrados en el tribunal el jueves, Cruz escribió insultos a los homosexuales y dibujó fotos de figuras de palo disparándose y teniendo sexo.
Una vez escribió a Yon: “Te odio. Odio a Estados Unidos”.
En otra ocasión, intentó animarle, diciéndole que sabía que podía ser un buen estudiante, a lo que respondió: “Soy un chico malo. Quiero matar”.
Yon escribió en una evaluación que Cruz “no entiende la diferencia entre sus sentimientos violentos y la realidad” y es un peligro para otros estudiantes y profesores.
¿Qué sucede con el juicio de Nikolas Cruz?
Ya estamos en agosto, han pasado años de esta terrible tragedia y meses del juicio de Nikolas Cruz.
Desafortunadamente, aún no se tiene un cierre preciso, esta es la actualización de lo que va del juicio a hoy 23 de agosto de 2022:
El equipo de defensa de Nikolas Cruz dijo que su cerebro está “irremediablemente roto” debido al consumo de alcohol y drogas de su madre biológica mientras estaba embarazada. Al tiempo que instó a los miembros del jurado a no condenar a muerte al tirador de Parkland.
Los abogados de Cruz pronunciaron el lunes por la mañana las declaraciones de apertura en su defensa, al comenzar su caso en su juicio de sentencia en el condado de Broward, Florida.
La defensora pública principal, Melisa McNeill, reconoció que “no hay defensa para este crimen” y que Cruz es el “único responsable de todo el dolor y el sufrimiento” causado por la masacre en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas el día de San Valentín de 2018.
Pero, si bien fue él quien “asesinó viciosamente a 17 personas”, la señora McNeill dijo que las “decisiones” que tomó ese día comenzaron todas con las “decisiones” que tomó su madre biológica Brenda Woodard cuando lo “envenenó en el útero”.
“Su cerebro está roto. Es un ser humano dañado”, dijo.
Detalló que su madre, que lo dio en adopción, no tenía hogar, era alcohólica, drogadicta y trabajaba como prostituta cuando se quedó embarazada de él.
El jurado escuchará a los testigos, incluida la hermana biológica de Cruz y la antigua amiga y coacusada de la Sra. Woodard, sobre cómo siguió bebiendo, tomando drogas y fumando durante su embarazo, dijo el abogado.
Una infancia desgarradora
También estaba “bien documentado” en los registros oficiales sobre su madre, dijo, afirmando que ella “no solo bebía alcohol, sino que abusaba de él”, dijo.
“Sus vitaminas prenatales consistían en… vino, cocaína de crack y cigarrillos, debido a eso su cerebro está irremediablemente roto. En el momento en que entregó a su bebé vivía en la calle, bebiendo, drogándose y vendiendo su cuerpo”, declaró la abogada.
La Sra. McNeill dijo que Cruz sufría un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), mientras decía a los miembros del jurado que debían “entender a la persona que está detrás del crimen” antes de decidir si “vive o muere”.
Cruz fue adoptado por Lynda Cruz y Roger Cruz, quienes posteriormente adoptaron a su hermano Zachary Cruz, con quien comparte la misma madre biológica.
El comportamiento preocupante de Cruz comenzó a mostrarse a una edad temprana cuando empezó a pasar tiempo con otros niños, dijo su abogado.
Comenzó a recibir servicios de educación especial desde los tres años, recibió ayuda psiquiátrica y se le diagnosticaron trastornos de personalidad antisocial, dijo.
“Estaba viendo a un psiquiatra. Estaba viendo a un psicólogo clínico. Tenía un gestor de casos. Servicios a domicilio. Sin embargo, seguía teniendo problemas de comportamiento y académicos”, dijo la Sra. McNeill.
Cruz pasó por varias escuelas y fue a Marjory Stoneman en enero de 2016.
Nikolas Cruz sufre de TEAF
La Sra. McNeill dijo que los expertos sabían que “nunca debería haber ido” a una escuela secundaria convencional. Cuando llegó allí tuvo problemas “de comportamiento, sociales y académicos” y “bebió gasolina”.
En febrero de 2017, un año antes de la masacre, fue enviado a un centro de aprendizaje para adultos.
En algún momento, desarrolló una “obsesión por las armas de fuego“.
A pesar de sus problemas psicológicos, su madre le compró una pistola de aire comprimido. Más tarde fue con él a una armería para comprar su primera arma de fuego, Lynda Cruz falleció tres meses antes del tiroteo en la escuela, en noviembre de 2017.
Cuatro años después de la masacre, Cruz sigue mostrando un comportamiento perturbador que incluye escribir “666 en las paredes de su celda”, dijo su abogado.
“Un día quiere vivir y un día quiere morir”, dijo.
La Sra. McNeill también dijo al tribunal que Cruz está en contacto con la madre de una víctima de Sandy Hook, ya que juntos quieren evitar que ocurran masacres similares en el futuro.
La abogada dijo que Cruz ha hablado con Scarlett Lewis, cuyo hijo de seis años, Jesse, fue una de las 26 víctimas asesinadas en el tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.
“Escucharán las conversaciones que tiene con otras personas. Suena como un niño”, dijo.
La Sra. McNeill dijo a los miembros del jurado que les corresponde decidir si el asesino en masa “vive o muere”, diciendo que cada uno de ellos debe tomar la decisión de forma “individual” sobre si condenarlo a muerte o a cadena perpetua.
Los miembros del jurado deben decidir unánimemente sobre la pena de muerte para que sea condenado a muerte.
Si solo uno de los jurados llega a un veredicto de cadena perpetua, entonces recibirá una sentencia de cadena perpetua en lugar de la de muerte.
Juicio de Nikolas Cruz, autor del tiroteo de Parkland
Hoy 18 de julio, comienza el juicio con el jurado escuchando las declaraciones de apertura y luego las primeras pruebas sobre la masacre de 2018.
La Masacre de San Valentín dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
tomorrow, after four and a half years, opening statements will finally begin in the parkland shooting trial. twelve jury members will be responsible for deciding whether nikolas cruz lives or dies. pic.twitter.com/GAcebIreFg
— aine cruz ˚୨୧⋆。˚ ⋆ (@dzhokharsgf) July 17, 2022
El panel de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escuchará al fiscal principal Mike Satz, quien se espera que destaque la brutalidad de Cruz mientras acechaba un edificio de aulas de tres pisos, disparando su rifle semiautomático AR-15 por los pasillos y en las aulas.
A veces, Cruz regresaba a las víctimas heridas y las mataba con una segunda ráfaga de disparos. El tiroteo de Parkland es el más mortífero que llega a juicio en la historia de Estados Unidos.
Otros nueve pistoleros que mataron al menos a 17 personas murieron durante o inmediatamente después de sus tiroteos, ya sea por suicidio o por disparos de la policía. El sospechoso de la matanza de 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso, está pendiente de juicio.
Después de las aperturas, que están limitadas a 90 minutos cada una, se llamará al primer testigo de los fiscales. No han dicho quién será.
Did you know?
Parkland, FL mass shooter Nikolas Cruz Internet search history included “little girls rape porn” pic.twitter.com/0BaWzElSLA
— An Open Secret (@AnOpenSecret) July 8, 2022
Tiroteo Parkland: Continua el juicio de Nikolas Cruz
Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre de 17 cargos de asesinato en primer grado. Lo único que impugna es la sentencia de pena de muerte que piden los fiscales.
Los jurados solo pueden condenarlo a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Jeffrey Dahmer was a law abiding citizens up until the second he murdered someone lol.
Nikolas Cruz was a law abiding citizen until he decided to walk into parkland and shoot and kill 17 students
— Robert Staud (@FinsFan07MAR88) July 18, 2022
El juicio para el ex estudiante de Stoneman Douglas, que se espera dure unos cuatro meses, debía comenzar en 2020, pero la pandemia de COVID-19 y las peleas legales lo retrasaron.
Los abogados de la defensa no dicen cuándo harán sus declaraciones de apertura: al comienzo del juicio o cuando empiecen a presentar su caso dentro de unas semanas.
Esta última estrategia sería rara y arriesgada porque daría a la acusación la única palabra antes de que los jurados examinen las espeluznantes pruebas. Así como escuchar los desgarradores testimonios de los supervivientes del tiroteo, de los padres y cónyuges de las víctimas.
Si la defensora principal, Melisa McNeill, hace su declaración, probablemente hará hincapié en que Cruz es un joven adulto con problemas emocionales y psicológicos de por vida que supuestamente sufrió el síndrome de alcoholismo fetal y abusos.
Independientemente de las pruebas, cualquier miembro del jurado puede votar por la cadena perpetua por piedad. Durante la selección del jurado, los panelistas dijeron bajo juramento que son capaces de votar por cualquiera de las dos sentencias.
Tiroteo en Marjory Stoneman
El 14 de febrero de 2018, Cruz se desplazó al instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
Ya estando ahí, llevo a cabo uno de los tiroteos escolares más mortíferos de la historia de Estados Unidos.
Los 14 estudiantes muertos en la masacre fueron: Alyssa Alhadeff, Martin Duque, Nicholas Dworet, Jaime Guttenberg, Luke Hoyer, Cara Loughran, Gina Montalto, Joaquin Oliver, Alaina Petty, Meadow Pollack, Helena Ramsay, Alex Schachter, Carmen Schentrup y Peter Wang.
Los tres adultos muertos fueron: Scott Beigel, Chris Hixon y Aaron Feis.