Artemis I, cuyo lanzamiento está previsto para el 29 de agosto a las 8:33 am hora del este, enviará la nave espacial Orión a unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna.
A esa distancia, Orión batirá el récord de Apolo 13 en cuanto a la mayor distancia de la Tierra a la que ha llegado cualquier nave espacial diseñada para seres humanos.
Marcos Peña, ingeniero de Operaciones de la sede central NASA nos habla de esta misión histórica.
“La diferencia con Apolo 11 en 1969, [la misión] fue una carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Aquella era una época donde era una competencia por quien llegaba primero al espacio. No había una meta de ir permanentemente a la Luna”, recordó el experto de la NASA.
Acerca de la Misión
Artemis I es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana a la Luna y Marte.
Todos los ojos estarán puestos en el histórico Complejo de Lanzamiento 39B cuando la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despeguen por primera vez desde un Centro Espacial Kennedy modernizado de la NASA en Florida.
Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar que los sistemas de Orión pueden garantizar un entorno de vuelo espacial confiable y un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.
Artemis I, será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete Space Launch System (SLS) y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá.
Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos.
Viajará 280.000 millas desde la Tierra, miles de millas más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas.
La nave Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier vehículo espacial para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido que nunca.
“Esta es una misión nueva donde se aprenderá lo que no se sabe”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en la sede de la NASA en Washington.
El cohete SLS y Orión despegarán desde el modernizado Complejo de Lanzamiento 39B de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
El cohete SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre.
Este cohete puede transportar tripulación o carga a la Luna y más allá, y producirá 8,8 millones de libras de energía de empuje durante el despegue y el ascenso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi seis millones de libras.
La misión Artemis tiene mucha contribución internacional.
La estación espacial Gateway que se va a instalar en la Luna tiene contribuciones de Japón, Canadá y recientemente se firmó un acuerdo con la agencia italiana que va a poner módulos en la superficie de la Luna para que los astronautas puedar habitar allí.
A medida que Orión continúa su camino desde la órbita terrestre hasta la Luna, será propulsado por un módulo de servicio provisto por la Agencia Espacial Europea, que suministrará el sistema de propulsión principal y la energía de la nave espacial (así como el aire y el agua de la casa para los astronautas en el futuro).
Orión cambiará del sistema de satélites de seguimiento y transmisión de datos de la NASA y se comunicará a través de la red de espacio profundo.
Desde aquí, Orión continuará demostrando su diseño único para navegar, comunicarse y operar en un entorno de espacio profundo.
La nave espacial permanecerá en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evalúen el desempeño de la nave espacial.
Durante este período, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna desde la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.
Regreso y Reingreso
Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión hará otro sobrevuelo cercano que llevará a la nave espacial a unas 60 millas de la superficie de la Luna, la nave espacial utilizará otro encendido del motor sincronizado con precisión del módulo de servicio proporcionado por Europa junto con la gravedad de la Luna para acelerar de vuelta hacia la Tierra.
Esta maniobra pondrá a la nave espacial en su trayectoria de regreso a la Tierra para ingresar a la atmósfera de nuestro planeta viajando a 25,000 mph (11 kilómetros por segundo), produciendo temperaturas de aproximadamente 5,000 grados Fahrenheit (2,760 grados Celsius), más rápido y más caliente que lo que experimentó Orión durante su prueba de vuelo de 2014.
Después de aproximadamente cuatro a seis semanas y una distancia total recorrida superior a 1,3 millones de millas, la misión terminará con una prueba de la capacidad de Orión para regresar a la Tierra de manera segura mientras la nave espacial realiza un aterrizaje de precisión a la vista de la nave de recuperación frente a la costa de Baja California.
Después del amerizaje, Orion permanecerá encendido durante un período de tiempo mientras los buzos de la Marina de los EE.UU. y los equipos de operaciones de Exploration Ground Systems de la NASA se acercan en botes pequeños desde el barco de recuperación que espera.
Los buzos inspeccionarán brevemente la nave espacial en busca de peligros y conectarán las líneas de servicio y remolque, y luego los ingenieros remolcarán la cápsula hasta la cubierta del pozo de la nave de recuperación para llevar la nave espacial a casa.
Misiones futuras
Con esta primera misión de exploración, la NASA lidera los próximos pasos de la exploración humana en el espacio profundo, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas cerca de la Luna necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte.
El segundo vuelo llevará a la tripulación en una trayectoria diferente y probará los sistemas críticos de Orion con humanos a bordo.
Las futuras misiones de exploración con tripulación a bordo de Orión se ensamblarán y acoplarán con un Gateway.
Para seguir el lanzamiento visite: NASA.gov y busque el enlace en español.
También te puede interesar: Entrevista con la ingeniera de la NASA Rosa Ávalos-Warren