Todo sobre el movimiento ‘Body Neutrality’

Body Neutrality

Seguramente has escuchado acerca del movimiento Body Positive, pero, ¿sabes lo que es el Body Neutrality? ¡Descúbrelo aquí!

Seguramente has escuchado acerca del movimiento Body Positive, pero, ¿sabes lo que es el Body Neutrality? ¡Descúbrelo aquí!

¿Amarse en todo momento es necesario?

En esta época, el movimiento body positive ha tenido un gran auge. Grandes marcas y artistas lo están implementando en sus discursos, nos llenan de palabras como positivismo, amor propio y en general nos prohíben un solo día de odiar nuestro reflejo. 

¿Alguna vez te has puesto a pensar si esto es verdaderamente bueno para ti? Ahora que conocemos términos como el ‘positivismo tóxico’, muchas cuestiones de este tipo llegan a nuestra cabeza. El problema del body positive es que sigue centrando todas sus energías en la apariencia física. 

Varios(as) psicólogos(as) han comprobado que desde que hay una mayor diversidad de cuerpos a nuestro alrededor, los casos verdaderamente de trastornos alimenticios han disminuido significativamente. Sin embargo, pueden notar en sus pacientes que la preocupación y ansiedad que sienten hacia sus cuerpos sigue igual. 

En la época de los 90 era mucho menos común ver modelos curvy, de tallas regulares o de tallas extras. En su mayoría -sino es que todas- eran extremadamente flacas. Esto fue muy dañino para las generaciones que crecieron en ese entonces. Se rodearon de estándares inalcanzables, siempre comparando su cuerpo con uno que “nunca podrían tener”. Muchas veces perjudicándose a sí mismas hasta lograrlo. 

Afortunadamente, para estas nuevas generaciones hubo un gran cambio. Ahora marcas como Victoria ‘s Secret, mejor conocida por sus ‘angels’, están despertando. Recientemente tuvieron un gran cambio y decidieron rediseñar su marca, se sumaron a la causa apoyando el movimiento de la diversidad de cuerpos. 

Y, a pesar de que el discurso está cambiando, ¿realmente está cambiando para algo mejor? Ya no hay fotos de mujeres con medidas inalcanzables, ahora nos bombardean con chicas luciendo felizmente sus estrías, su celulitis, sus pelos y sus rollitos. Pero… ¿Qué pasa si yo no puedo lograrlo?

El margen de error ya no existe. Siempre debes amar el reflejo del espejo y por completo, “absolutamente todas tus imperfecciones te hacen bella” y demás frases propaga el discurso. Es imposible no cuestionarlo, ¿verdaderamente es tan malo que te disguste algo de ti? Cuando lo piensas con detenimiento, parece una especie de presión social disfrazada. 

¿Qué es el movimiento Body Neutrality?

No es sorpresa que las últimas generaciones fueron expuestas a una gran cantidad de positivismo tóxico. Es como si estar triste fuera un insulto. Cuando combinamos eso con un movimiento que busca el amor propio, no resultará en nada bueno… 

Una de las primeras actrices que pusieron el body neutrality sobre la mesa fue Jameela Jamil, quien interpreta a Tahani Al-Jamil en la serie de Netflix ‘The Good Place’. Hizo una serie de fuertes declaraciones, como la siguiente:

“Para mí, que sufro de dismorfia corporal, no tiene sentido pasar tiempo delante de un espejo intentando amar mi cuerpo. El tiempo que paso amando u odiando mi cuerpo, es tiempo que dedico a pensar en lo que el patriarcado quiere que piense, y yo quiero ser libre, estar liberada, así que no lo pienso en absoluto la mayoría de los días. Me miro en el espejo por la mañana una vez, y por la noche otra para quitarme el eyeliner, y me voy a dormir. Estoy decidida a dejar de negociar con mi apariencia. Porque son semanas y meses de nuestra vida que pasamos pensando en algo que no nos enriquece. En nuestro lecho de muerte no vamos a mirar atrás y pensar en lo que pesamos en la báscula, sino en nuestras experiencias, amigos, familia…”

El body neutrality es como un respiro, como un puente entre amarse y odiarse. Después de ello, el amor propio llegará poco a poco. Es muy complicado querer algo que a lo largo de muchos años te han empujado a odiar y cuando lo haces, ese sentimiento no será genuino porque estará lleno de la misma presión. 

Mirar el cuerpo con neutralidad

Observar nuestro físico desde la neutralidad puede ser la respuesta que nos lleve a quererlo, pero de una forma verdaderamente auténtica. Sin presiones, sin querer hacerlo a fuerzas. Es evidente que jamás nos querremos del todo porque siempre somos nosotros(as) mismos(as) los(as) primeros(as) en encontrarnos algún desperfecto. 

Cuando por fin entendamos que se trata de aceptarnos y que habrá días donde no nos guste cómo nos veamos, allí llegará el amor. ¿Por qué cuidarnos solo por como nos veremos? Mejor cuidémonos porque nuestro cuerpo es transporte, nos ayuda a sentir y experimentar la vida

De acuerdo con la psicóloga Cristina Lomas, toda actitud que nos exija un resultado de vuelta nos causará un gran estrés y mucha ansiedad. Por eso, ella opina lo siguiente: 

“Lo saludable es respetarnos y aceptarnos, querernos desde una mirada comprensiva sobre lo que somos, pero eso no quita que haya algo que no sea de nuestro agrado, si nos movemos desde ese tipo de pensamientos, flexibles y comprensivos, nuestra percepción sobre nosotras cambia y se fortalece la idea de lo que somos y nos gustamos por y a pesar de ello”. 

El movimiento body neutrality podría ser la respuesta que tanto estábamos esperando. 

Continúa leyendo: Las criticaron por usar bikini, respondieron con una gran lección