Una tormenta tropical se está desarrollando actualmente sobre el Mar Caribe. Se espera que la tormenta se fortalezca y se convierta en huracán mientras viaja hacia el norte, dirigiéndose hacia la costa del Golfo de Estados Unidos antes de que termine la semana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) comenzó este lunes a emitir avisos sobre un sistema que se pronostica podría alcanzar la fuerza de un huracán mayor cercano a la categoría 3 antes de un posible impacto en Florida esta semana.
Se espera que el sistema se convierta en una depresión tropical más tarde hoy y, posteriormente, en la tormenta tropical Helene antes de fortalecerse hasta convertirse en huracán para el miércoles.
A medida que el sistema avance hacia el Golfo de México, se espera que gane fuerza mientras se acerca a Florida. El cono de incertidumbre sugiere que el centro de la tormenta podría dirigirse hacia el área de Big Bend en Florida, aunque también podría desviarse hacia el este, impactando el centro del estado, o hacia el oeste, afectando la parte media del Panhandle de Florida.
A pesar de la incertidumbre en su trayectoria exacta, la amplitud de la tormenta implica que gran parte del estado podría enfrentar vientos peligrosos y posibles advertencias de tornados a partir del miércoles por la noche, con un posible impacto en tierra el jueves por la tarde.
Los pronósticos de intensidad actuales sugieren que podría alcanzar al menos una categoría 2 fuerte, con vientos de 110 mph y ráfagas de hasta 130 mph en el Golfo de México, al oeste de Tampa, para la mañana del jueves.
Por ahora, el NHC le otorga un 90% de probabilidad de desarrollo en los próximos dos a siete días.
Actualmente, hay un aviso de huracán para la zona de Cabo Catoche hasta Tulum, en México, y la provincia cubana de Pinar del Río, mientras que un aviso de tormenta tropical está vigente para Río Lagartos a Tulum en México, así como para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
También te puede interesar: Osceola exhorta a residentes a prepararse para tornados que trae El Niño