Un tribunal de Florida dice que una adolescente no es lo suficientemente madura para abortar.
Te puede interesar: FBI localiza a 121 niños desaparecidos y víctimas de tráfico humano
¿Adolescente es madura para ser madre pero no para abortar?
Un tribunal de apelación de Florida confirmó esta semana una decisión que afirmaba que una adolescente de 16 años no podía abortar porque carecía de la madurez necesaria para tomar tal decisión.
Incluso después de que la adolescente sin padres dijera que no estaba preparada para tener un hijo y que todavía está en la escuela.
Un dictamen publicado el lunes por el Tribunal de Apelación del Primer Distrito de Florida confirmó una decisión anterior de un juez del tribunal estatal.
This is Desantis Florida.
A Florida appeal court ruled that a 16 year old school girl can’t get an abortion because she not mature enough. Another life ruined. Clearly mature enough to look after the baby and being parentless. https://t.co/4xmTBISdNM
— Keith – Resting with Friends 🌊🌊🌊 (@alwayesresting) August 17, 2022
El juez no estaba convencido de que la adolescente hubiera demostrado la madurez necesaria para decidir abortar.
La adolescente, identificada únicamente como Jane Doe 22-B, no tiene padres, pero está bajo el cuidado de la agencia de bienestar infantil de Florida y tiene un tutor.
Está embarazada de unas 10 semanas y actualmente reside con un familiar.
“La menor afirma que es lo suficientemente madura para tomar la decisión, diciendo que ‘no está preparada para tener un bebé’, que no tiene trabajo, que ‘todavía está en la escuela'”, dice la orden del lunes. “Y el padre es incapaz de ayudarla”.
La ley del aborto de Florida exige el consentimiento de los padres para que una menor pueda abortar.
Tribunal de Florida dice que adolescente no es madura para abortar
Pero las adolescentes menores de edad también pueden eludir el requisito de consentimiento solicitando una exención a un juez de circuito del estado.
Según la decisión del tribunal de apelación, el tutor de la adolescente apoya su deseo de abortar.
El gobernador Ron DeSantis promulgó en 2020 una medida que convertía el consentimiento paterno para un aborto en un requisito para las menores.
La nueva ley fue una victoria para los republicanos, que durante mucho tiempo buscaron derribar el precedente establecido por la Corte Suprema del estado en 1989.
Esto cuando se rechazó una ley similar de notificación a los padres que fue declarada una violación de la privacidad.
Los votantes aprobaron una enmienda constitucional en 2004 que llevó a la Legislatura a crear un requisito de notificación a los padres, pero que prevé excepciones y la posibilidad de que los menores soliciten al tribunal una exención.
La decisión del tribunal de denegar el aborto a la adolescente fue solo una de las aproximadamente 200 peticiones presentadas por menores que buscan eludir las leyes de notificación a los padres que los jueces de los tribunales de circuito de Florida deciden cada año.
Este año, la Legislatura de Florida, dirigida por el Partido Republicano, prohibió que las personas embarazadas recibieran un aborto después de las 15 semanas de embarazo.
La ley no prevé excepciones en caso de violación o incesto. Esa ley, sin embargo, es independiente del requisito de consentimiento de los padres.