Ayer, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó la cancelación de unos $6 000 millones de dólares por concepto de deuda estudiantil.
La decisión ocurre cuando la máxima autoridad judicial analiza qué hacer con el plan de Biden para erradicar $400 mil millones en deuda estudiantil.
Así, el Supremo declinó en intervenir ante un caso presentado por tres instituciones de educación superior que le solicitaban bloquear una decisión judicial.
Biden cancelará deudas de estudiantes
Esta, establecía el perdón de la deuda de miles de estudiantes de unas 150 instituciones educativas en el país que fueron acusadas de malas prácticas.
Los jueces no se pronunciaron al rechazar una declaración de emergencia de tres Universidades que solicitaron a la Corte Suprema bloquear una conciliación legal.
Se trata de Everglades College, Lincoln Educational Services Corp. y American National University.
Las instituciones aseveraban que fueron incluidas injustamente en la “lista negra” de las más de 150 instituciones.
Lincoln y American son instituciones con fines de lucro; mientras que Everglades es una organización sin fines de lucro.
La conciliación avanza
Finalmente, fue aprobada por un juez en California, quien se basó en una ley federal que autoriza cancelar la deuda estudiantil en casos puntuales.
No obstante, los demandantes sostuvieron en su solicitud al Supremo que la conciliación era producto de una conspiración entre los abogados de Biden y los deudores.
Corte Suprema, escéptica por plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden
Plan de alivio de la deuda estudiantil detallado
En los próximos meses, el Tribunal Supremo deberá decidir sobre otro caso relacionado con la deuda estudiantil, pero de mayor alcance.
Dicha deuda, es concerniente al plan del presidente Biden para condonar la deuda que sostienen millones de personas.
Cabe recordar que en agosto de 2022, Joe Biden informó que perdonaría parte de la deuda estudiantil que millones de estudiantes universitarios contrajeron con la Administración Federal.
Enfatizó entonces que estos habían asumido una deuda como una medida que les permitiera pagar sus estudios y así forjarse un mejor futuro.
A través del mandatario, se dio a conocer la cancelación de hasta $20 000 dólares de deuda por estudiante.
Corte Suprema sigue evaluando el plan de préstamos estudiantiles
Por otra parte, cabe señalar que la medida solo anticipa beneficiar a quienes ganan menos de $125 000 dólares anuales.
En casos de matrimonio, aplica para aquellas pareja que en suma acumulan ingresos por debajo de los $250 000 dólares al año.
Programa de condonación de la deuda ¿Quiénes y cómo pueden acceder?
Solo quienes tengan préstamos estudiantiles federales pueden solicitar el beneficio. Los préstamos estudiantiles privados están excluidos.
Los prestatarios de ingresos altos en general están excluidos. No son elegibles aquellos que perciban más de $125 mil dólares anuales.
Si el prestatario también recibió una beca federal Pell mientras estaba en la universidad, puede optar a la condonación de la deuda estudiantil de hasta US$ 20.000.
Las becas Pell están pensadas en estudiantes de muy bajos ingresos, con dificultades para pagar su deuda.
De qué manera se demuestran los ingresos
Con base en los formularios de ayuda financiera y las solicitudes de planes de reembolso, el Departamento de Educación ya tiene esa información.
Para alivio de los prestatarios que cumplen con el requisito de ingresos, serán los primeros en ingresar al programa.
Otros millones de prestatarios tendrían que solicitar la condonación de sus préstamos estudiantiles, una vez que se vuelva a habilitar la página.
Actualmente el sistema no admite más solicitudes.
El Gobierno de Biden también señaló que los solicitantes con probabilidades de superar el límite de ingresos, deberán presentar una transcripción de impuestos.
Se espera que solo el 5% de los prestatarios con préstamos estudiantiles federales que reúnen los requisitos no puedan optar a la ayuda debido al umbral de ingresos.