El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda multimillonaria contra quien fuera su abogado, Michael Cohen.
La antigua defensa de Trump, Michael Cohen, es pieza clave en el caso que llevó al empresario a la corte de Nueva York.
Trump presentó la demanda ante un tribunal en la Florida, acusando a Cohen de violar el secreto profesional y un acuerde de confidencialidad celebrado entre ambos.
Como reparación del daño, el expresidente reclama $500 millones al exletrado que pasó 13 meses en prisión y un año en arresto domiciliario. Por encubrir a quien hoy lo demanda.
Según la demanda: “El demandado incumplió sus deberes fiduciarios para con el demandante en virtud de su relación abogado-cliente al revelar confidencias”.
Mismas que, señala el documento legal, “pueden ser embarazosas o perjudiciales” para el exmandatario, se lee en la hoja emitida el 12 de abril del año en curso.
Cuando Cohen declaró ante el gran jurado convocado por el fiscal de Manhattan, sostuvo que arregló la entrega de $130 000 a la actriz porno Stormy Daniels.
Este pago, correspondiente a su silencio sobre una cita que la mujer asegura haber tenido con Trump en 2006, y que salió a la luz previo a las elecciones de 2016.
El multimillonario de 76 años es acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales, entre los que se encuentra un pago en negro a Daniels.
Por su parte Cohen, de 56 años, será un testigo clave en la próxima audiencia que está programada para diciembre o si Trump llega a juicio en 2024.
Michael Cohen, de amigo a rival de Trump
Conoció al expresidente cuando se dedicaba al sector inmobiliario. Posteriormente se convirtió en un alto ejecutivo en la compañía de bienes raíces del empresario.
Al ganar su confianza, Trump lo nombró su abogado personal mientras este asumía la presidencia en 2017.
En diversas ocasiones, el exletrado se jugó el pellejo por salvar a Trump. Una de sus memorables hazañas, fue apaciguar a vecinos de uno de los rascacielos.
Tomó las riendas del caso y venció, dejando al expresidente sin preocupaciones por un tiempo. Esto lo consolidó como su mano derecha.
Durante 12 años que perteneció a la Corporación Trump, se mostró leal e incondicional a las peticiones del empresario, hasta que Stormy Daniels decidió romper el silencio.
De su propio bolsillo y a través de una empresa pantalla, Cohen había pagado a la actriz para que esta desistiera de revelar a los medios un affaire que mantuvo con Trump.
En abril de 2018, Cohen es señalado como sospechoso y cómplice, lo que lleva a las autoridades a investigarlo hasta lo más profundo.
Sus abogados le aconsejan decir la verdad, declararse culpable y limpiar su honor. Confesando que él se encargó de encubrir al expresidente Trump.
El resultado: un fallo del jurado para enfrentar tres años de cárcel por financiación ilegal.
“Aún queda mucho por decir, espero algún día poder contar toda la verdad”, fueron sus palabras antes de ingresar a prisión en mayo de 2019.
La respuesta mediática de Trump fue: “Que nadie contrate a ese abogado traidor”.