Washington, D.C. – La administración del presidente Donald Trump deportó a cientos de inmigrantes a El Salvador a pesar de una orden judicial que bloqueaba temporalmente su expulsión bajo la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798. Esta controvertida ley, que Trump invocó el sábado para justificar deportaciones masivas, ha sido utilizada en solo tres ocasiones previas en la historia de Estados Unidos, todas ellas durante guerras oficialmente declaradas por el Congreso.
Deportaciones en medio de disputas legales
De acuerdo con las redes sociales, los vuelos con los migrantes ya estaban en el aire cuando el juez federal de distrito James E. Boasberg emitió la orden de bloqueo. Aunque el magistrado ordenó verbalmente que los aviones regresaran, no incluyó esa directriz en su orden escrita, y aparentemente las deportaciones continuaron.
El gobierno de Trump argumentó que la proclamación presidencial que activaba la ley se firmó el viernes por la noche, aunque no fue anunciada oficialmente hasta el sábado. Sin embargo, abogados de inmigración notaron movimientos sospechosos desde el viernes, cuando varios venezolanos fueron trasladados a Texas para vuelos de deportación, lo que los llevó a presentar demandas para detener las expulsiones.
Migrantes enviados a cárceles de máxima seguridad en El Salvador
El domingo 16 de marzo, más de 250 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua (TdA) fueron enviados en avión a El Salvador, según confirmó el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Los migrantes serán recluidos en el penal de máxima seguridad CECOT, conocido por su política de mano dura contra pandillas.
Bukele reaccionó con ironía ante el fallo del juez Boasberg y las deportaciones ya ejecutadas, publicando en la red social X:
“Oopsie… demasiado tarde”.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, defendió la medida alegando que: “Enviamos a más de 250 enemigos extranjeros miembros de Tren de Aragua, que El Salvador ha aceptado mantener en sus muy buenas cárceles a un precio justo que también ahorrará dinero a los contribuyentes estadounidenses”.
Controversia legal y cuestionamientos a la administración Trump
El juez Boasberg subrayó que el Acta de Extranjeros Enemigos nunca se había usado fuera de un conflicto bélico oficial y que los demandantes podrían argumentar que Trump excedió su autoridad legal al invocarla.
La administración Trump, sin embargo, defendió la acción alegando que el Tren de Aragua representa una “fuerza hostil” que actúa bajo las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro. En su proclamación oficial, Trump afirmó: “Declaro que TdA está perpetrando, intentando y amenazando una invasión o incursión depredadora contra el territorio de Estados Unidos”.
El gobierno de Venezuela rechazó la medida, calificándola como un acto que evoca “los episodios más oscuros de la historia humana, desde la esclavitud hasta los horrores de los campos de concentración nazis”.
Demandas en curso y futuros litigios
El ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles), que interpuso la demanda que resultó en la orden judicial, está investigando si la administración Trump violó el mandato del tribunal.
“Esta mañana pedimos al gobierno que asegure al tribunal que su orden no fue violada y estamos esperando una respuesta, además de realizar nuestra propia investigación”, declaró Lee Gelernt, abogado principal del ACLU.
La demanda original fue presentada en nombre de cinco venezolanos detenidos en Texas, quienes temían ser falsamente acusados de pertenecer al Tren de Aragua. El juez Boasberg amplió su orden el sábado por la tarde para incluir a todos los migrantes en custodia federal que podrían ser afectados por la ley.
El bloqueo de deportaciones se mantendrá por 14 días, y durante este período los migrantes permanecerán en custodia mientras el juez evalúa la legalidad de la medida en una audiencia programada para el próximo viernes.
Boasberg justificó su decisión señalando que los inmigrantes tienen derecho a presentar su caso ante la justicia antes de ser expulsados: “Una vez que estén fuera del país, hay poco que pueda hacer.”
