Turquía está construyendo un muro para eliminar la inmigración desde Afganistán. Ayer, miércoles, se dio un anuncio sobre ello.
Turquía y su muro en la frontera afgana
Ayer, miércoles, el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, informó acerca de los planes de seguir construyendo un muro fronterizo con Irán, esto para evitar que aumenten los casos de inmigración que provienen desde Afganistán. Esto debido a la llegada de los talibanes al poder.
El ministro recalcó que ya acordaron con las autoridades iraníes en terminar alrededor de 20 kilómetros de muro en la frontera con Hakkari, así como terminar con los otros 242 kilómetros que son de la provincia de Van.
Quizá te interese: Se construirá un muro en Miami como medida ante el cambio climático
Habla el ministro
Soylu aseguró que:
“Después de que los talibanes tomaran la capital de Afganistán, al menos 1.500 personas intentaron cruzar diariamente las fronteras de Turquía. Ahora, se redujo el número a 200″.
También agregó que desde el 2019, fueron alrededor de 71 mil afganos quienes regresaron a su país por órdenes de deportación.
No obstante, también indicó que estas cifras tan altas están desde hace mucho tiempo. Y expresó que el problema de la inmigración afgana proviene desde antes de la llegada de los talibanes a Kabul. Según sus propias palabras, “ya había un alto nivel de inmigración ilegal” por parte de Afganistán y Pakistán. Debido a esa declaración, sabemos que las intenciones del gobierno turco ya tienen cierto tiempo gestándose.
Soylu declaró:
“Tomamos medidas al respecto antes de que los talibanes se apoderaran del país. No es un depósito de inmigrantes de Occidente”.
El ministro del Interior indicó sus esfuerzos en mantener estable este problema y señaló que, mientras otros celebran repatriar a treinta inmigrantes, Ankara regresa a 462 mil personas a Siria.