La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Un nuevo monopolio? Privatizan la generación de energía en Puerto Rico

Privatizan la generación de energía en Puerto Rico

Privatizan la generación de energía en Puerto Rico (fotografía AEE).

¿Un nuevo monopolio?
Comparte en:

 La Junta de la AEE aprueba por unanimidad la privatización de la generación de energía en Puerto Rico.

 

La AEE aprueba: privatizarán la generación de energía en Puerto Rico

 

Hoy por la tarde se llevó a cabo una reunión de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Durante la junta, aprobaron el contrato para comenzar la privatización de la generación del sistema eléctrico de Puerto Rico. 

 

Continúa leyendo: Puerto Rico está en el segundo nivel de la viruela símica

 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, aprobaron el contrato de alianza para que una empresa privada se encargue de las 17 unidades que generan energía para la corporación pública. Dicho contrato es de 10 años. 

El domingo pasado Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), anunció que la junta de directores aprobó por unanimidad el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Afirmó que este era uno de los pasos dentro de un proceso de aprobaciones que se requieren para comenzar el proyecto. 

“Este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”. 

Explicó Fontanés Gómez. 

“Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto”.

Añadió el director. 

 

¿Un nuevo monopolio?

 

Gómez afirma que aprobaron el contrato después de atender múltiples comentarios y solicitudes de los directores de la AAPP. Incluyendo a los representantes del interés público. 

Realizaron diversas reuniones donde discutieron los detalles del proyecto, aclararon las dudas y atendieron todas las sugerencias de los directores. 

 

Podría interesarte: ¿Amazon arriesga a sus trabajadores? EE.UU. manda un citatorio a la compañía

 

Informes apuntan que la empresa que escogieron es el consorcio Genera PR, que está compuesto por las compañías NFR Energía, LLC, afiliada a New Fortress Energy, Peak Energy y Balck & Veach.

Los funcionarios recalcan que no se trata de una venta y que en 10 años sacarán las plantas del servicio. Por lo tanto, no tendrán la necesidad de extender el contrato. 

“El costo del contrato ya está contemplado en el presupuesto del área de generación”.

Dijo Fontanés Gómez.

Los funcionarios rechazan que el contrato constituya un nuevo monopolio que resulte en aumentos a las tarifas o inestabilidad en el sistema eléctrico de Puerto Rico

 

 

 

 

FEMA dará $68.5 millones de dólares a la AEE