Celebran el día de Puerto Rico de manera virtual

Celebran a Puerto Rico virtualmente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

En la actualidad son 1.2 millones de boricuas que llaman a Florida su hogar y que contribuyen productivamente en la economía y cultura del Estado del Sol, por tal motivo celebran a Puerto Ricoen Tallahassee. El evento anual bipartidista fue establecido en 1999 donde normalmente los boricuas viajan hasta Tallahassee para hablar con los legisladores, pero este año el evento se llevó a cabo virtualmente por primera vez debido a la pandemia del coronavirus. Celebran a Puerto Rico

Te puede interesar: Educación no sabe quiénes van a la escuela

“Deseo reconocer el trabajo de los puertorriqueños incluida la batalla con el COVID-19. La esencia del Día de Puerto Rico sigue siendo la misma: estamos uniéndonos para aprender, para tener conversaciones abiertas y defender nuestros derechos. Tomemos este impulso para hacer cambios. ‘Yo soy boricua pa’que tú lo sepas’”, dijo el senador Víctor Torres.

Paneles educativos

EL primer panel giró en torno a la educación con la participación de Johanna Lopez de la junta escolar del Condado de Orange; Andrew Spar, de la Asociación de Maestros de Florida; René Plasencia, representante estatal; Karen Pérez, de la junta escolar del Condado de Hillsborough y Annette Taddeo, senadora estatal.  

Los exámenes estandarizados en tiempos de coronavirus y los proyectos de ley HB711/SB724 “Evaluación del idioma nativo en las escuelas públicas” y SB48 “Programas de becas educativas” fueron temas controversiales. “¿Por qué penalizamos a los estudiantes en una pandemia mundial? Creo que hace sentido posponer las pruebas y necesitamos evaluación en el idioma natal para los estudiantes que su idioma natal no es el inglés”, enfatizó Tadeo.

También se puntualizó que las organizaciones hispanas enfrentan retos para servir a sus comunidades, y para ayudarlas se explicó el proceso del Comité de Asignaciones y cómo las organizaciones sin fines de lucro pueden aprovechar los fondos a través de este comité.

Por su parte María Revelles, Kody Glazer, Marucci Guzmán, Joel Salvá Marrero, hablaron de la vivienda asequible, desalojos y vulnerabilidad de la vivienda en Florida y sus efectos en la comunidad puertorriqueña.

Por otro lado, durante el foro sobre el cambio climático se recordó que después de la devastación causada por el huracán María, muchos puertorriqueños se establecieron en Florida. Los panelista Frances Colón, Clayton Louis Ferrara, Yoca Arditi-Rocha, Demi Busatta Cabrera, Anna Eskamani y Joel Salvá Marrero, discutieron los desafíos que enfrentan los latinos y puertorriqueños que viven en el Estado del Sol, y qué se está haciendo en Tallahassee para abordarlos.

Sobre el cambio climático se analizó el crecimiento de la población puertorriqueña en Florida debido a la devastación que dejó el huracán María en la Isla del Encanto. Con más de 1.1 millones de floridanos que se identifican a sí mismos como puertorriqueños, el panorama demográfico y político ha cambiado, convirtiéndolos en el segundo bloque electoral hispano más grande registrado en el Estado del Sol. Así que Ricardo Negrón Almodóvar, coordinador de Servicios Legales de LatinoJustice PRLDEF, Kate Vicsik y Jackie Colón, discutieron sobre los derechos de los votantes y la transparencia en el proceso de redistribución de distritos.

Patricia Brigham explicó el proyecto de Ley HB1: Antiprotestas del Ron DeSantis. “Sus derechos están bajo ataque por grupos extremistas de la Legislatura de Florida. Dicen que están protegiendo al público de protestas que no son pacíficas, pero ponen castigos muy severos”, aseguró.

En otro panel Paul Vélez, Yanidsi Vélez, Luis Martínez, Frank Miranda, Carlos Guillermo Smith y Joel Salvá Marrero, discutieron los impactos perjudiciales que el COVID-19 ha tenido en la comunidad puertorriqueña y latina a un año desde que esta pandemia llegó al estado.

“Hispanic Federation ha trabajado en empoderar a las comunidades latinas como respuesta a los retos que se nos han presentado con la pandemia. Creamos el fondo para alivio de esta pandemia más abarcador en el país. Tenemos más de 300 organizaciones que están proveyendo ayuda para las familias que han sido severamente impactadas y esto es un modelo que diseñamos debido a nuestra experiencia luego de los huracanes Irma y María. Recientemente lanzamos la iniciativa Vida para ayudar a latinos a encontrar maneras de sobrevivir mejor esta pandemia. Es un programa que hemos trabajado con las clínicas comunitarias. Nos vamos a asegurar que nuestra comunidad sea vacunada por medio de utilizar la capacidad entera a las organizaciones comunitarias. Ellos deben ser la conexión con los más necesitados de nuestras comunidad”, aseguró Frank Miranda, director de Hispanic Federation a nivel nacional.

Melissa Marantes, directora ejecutiva de Orlando Center for Justice explicó las leyes legislativas acerca la inmigración que también afecta a los boricuas porque tienen familiares, vecinos a amigos inmigrantes.   Dijo que proyectos como HB1415 y la 1848 permitiría otorgar licencias de conducir a los indocumentados y la Ley HB 6089 1706 168 del Senado separa la fuerza policíaca estatal de la federal.

“Tengo que reconocer a Hispanic Federation por el tremendo esfuerzo que hicieron en conservar la tradición pese a la circunstancia en la que estamos de la pandemia porque no podíamos hacerlo en vivo como era la tradición, pero lo realizaron por lo menos virtual”, finalizó Anthony Suárez, exlegislador y creador de este evento quien expresó la posibilidad de que el próximo año la celebración sea en vivo en Tallahassee.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!