Limitar el poder

Limitar el poder de los presidentes, el nuevo plan de EE.UU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En Estados Unidos buscan limitar el poder de los presidentes, así lograrán usar la fuerza contra probables enemigos del país.

Limitar el poder para ir contra enemigos

Este jueves, en EE.UU. dieron un primer paso, el de limitar el poder de sus presidentes. El plan tiene un fin único, usar la fuerza contra posibles enemigos del país, capacidad que siempre ha sido trabajo del Congreso. Sin embargo, se trasladó a la presidencia debido a la tragedia de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001. 

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos abolieron una legislación que permitía el uso de fuerza en Irak, esto resultó en un mayor poder para el presidente de comandar las Fuerzas Armadas. Se logró gracias al apoyo del presidente Biden y de ambos partidos.

Sobre la legislación del 2002

La legislación del 2002 permitió al presidente George W. Bush tomar las acciones que fueran ‘necesarias y apropiadas’ -según su criterio- para defender la seguridad nacional del país. Saddam Hussein era la amenaza en ese entonces. 

Sin embargo, cuando EE.UU. se retiró de Irak la ley siguió en vigor y diferentes presidentes la han usado para atacar grupos terroristas, a pesar de que no tengan relación con Hussein. 

Actualmente no muchos(as) simpatizan con esta legislación, además los demócratas creen que el poder de declarar la guerra debe ser del Congreso

“Esto es algo que se esperaba desde hace tiempo”. 

Expresó Barbara Lee, promotora de la iniciativa.

“Es responsabilidad del Congreso autorizar el uso de la fuerza y esa autorización no pueden ser cheques en blanco que cada Administración use como mejor le parezca”. 

Añadió. 

Todo queda en manos del Senado

Después de que revocaron el proyecto de ley en la Cámara Baja, todo queda en manos del Senado, quienes podrán considerar la medida a partir de la próxima semana. 

Si se anula la ley de 2002, aún queda otra legislación aprobada en el 2001. Esta última autoriza la invasión a Afganistán y desde entonces los presidentes del país la han usado para justificar varios ataques contra grupos terroristas en todo el mundo. 

No te pierdas: ¿Qué es Juneteenth y por qué Biden lo declaró feriado federal?

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!