Vacunas defectuosas en Florida: alegan que Joseph A. Ladapo, cirujano general del estado, violó las reglas de integridad al emitir una guía para disuadir a los hombres jóvenes de recibir vacunas contra el COVID-19.
Ciencia de vacunas defectuosas en Florida
La Universidad de Florida alega que al basarse en un análisis defectuoso Joseph A. Ladapo, profesor de medicina en el instituto y cirujano general del estado, violó las reglas de integridad de la universidad.
Continúa leyendo: Asesinan a joven boricua embarazada en República Dominicana
Durante el mes de otoño, el mandatario emitió una guía para disuadir a los jóvenes hombres de recibir vacunas contra el coronavirus.
“Los hombres menores de 40 años no se deben vacunar de ARNm para el COVID, por un riesgo anormalmente alto de muerte relacionada con el corazón”.
Aseveró Ladapo durante el mes de octubre.
Sin embargo, médicos y funcionarios de la salud pública descartaron la investigación por falta de objetos de muestra, de detalles y por tener una metodología inestable.
Un grupo del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida creó un informe donde citan numerosas deficiencias en el análisis que utilizó Ladapo para justificar su recomendación hacia los hombres menores de 40.
“El trabajo tiene graves fallas. Ladapo se involucró en prácticas de investigación descuidadas, irregulares y hasta polémicas”.
Aseguran.
El primer desafío legal de Ladapo
Un informe indica que este es el primer desafío formal hacia Ladapo por parte de sus colegas académicos. Dicha referencia pudo obligar a la universidad emblemática del estado a considerar una investigación contra el cirujano general del gobernador Ron DeSantis.
Sin embargo este miércoles el principal funcionario de investigación de la universidad dijo que cerraría el polémico asunto porque el trabajo de Ladapo como funcionario estatal no está dentro del ámbito de la facultad.
“Como este trabajo fue realizado por el Dr. Joseph Ladapo en su papel como Cirujano General del estado de Florida y no en su papel como miembro de la facultad de la Universidad de Florida, la Oficina de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Investigación de la universidad no tiene derecho a considerar las acusaciones o inquietudes con respecto a la integridad de la investigación establecidas en el informe del grupo de trabajo del Consejo de Facultad”.
Explicó David Norton, vicepresidente de investigación de la universidad.
Los profesores no sugieren que Ladapo haya cometido una mala conducta de investigación clásica como falsificación de datos o plagio. Por el contrario, su informe se centra en lo que son las fallas metodológicas en el análisis, que se presentó al público sin ningún autor nombrado, y mucho menos sus credenciales.
Según las conclusiones del grupo, los datos del análisis no son estadísticamente significativos. Además, no compara los riesgos de la vacunación con los beneficios como limitar las muertes por coronavirus y reducir las hospitalizaciones.
Como resultado de la investigación, las afirmaciones de Ladapo violaron una sección de la política de integridad de investigación de la Universidad de Florida que se refiere a “prácticas de investigación cuestionables”.
Ponte al día: Actividades en familia para el Día de Reyes
El mandatario no respondió la solicitud de comentarios
Ladapo no respondió las solicitudes de comentarios respecto al tema pero defendió públicamente la guía.
“Respaldado por los datos, mantengo mi recomendación contra la vacunación de ARNm de COVID-19 para hombres jóvenes. En este punto de la pandemia, es poco probable que los beneficios superen estos riesgos”.
Aseguró Ladapo en el mes de octubre.
Al principio de la pandemia Ladapo expresaba su escepticismo hacia las vacunas y los mandatos de cubrebocas, poco después DeSantis lo nombró cirujano general.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas mayores a 6 meses reciban su vacuna contra el COVID-19.
DeSantis anuncia que Ladapo continuará como cirujano general de Florida