“Es el cumplimiento más visible de las promesas de campaña que hizo Biden para adoptar una política a favor de Venezuela, diferente a la del presidente Donald Trump. Con profunda alegría les informo que la administración Biden ha cumplido su promesa”, comentó a La Prensa, William Díaz, activista venezolano quien durante seis años ha abogado por los asuntos de sus compatriotas en Estados Unidos y por la libertad de Venezuela.
El gobierno de Biden declaró el lunes a unos 320,000 migrantes venezolanos en EEUU elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) una categoría migratoria de residencia legal que les abriría un camino a la ciudadanía estadounidense en virtud del proyecto de Ley de inmigración que el presidente envió al Congreso la semana pasada.
“Nuestro profundo agradecimiento al presidente Joe Biden, a los funcionarios de la administración, a los senadores y congresistas que apoyaron constantemente la implementación del TPS para los venezolanos. Este es un gesto de profunda solidaridad que debe ser replicado por la comunidad internacional”, comentó Bettina Rodríguez Aguilera, cubana, oradora y autora de libros.
La elegibilidad se extiende solo para los venezolanos que ya están en el país y es efectiva a partir del 8 de marzo para quienes soliciten el TPS dentro de los próximos 180 días y cumplan con los requisitos. El programa tiene como objetivo proteger a aquellos que no pueden regresar a su país de manera segura debido a la crisis política, violencia y disturbios civiles que sufre el país sudamericano.
“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien oficialmente hizo la decisión de otorgar el TPS.
Díaz agradeció a los congresistas de Florida Darren Soto, Stephanie Murphy, Debbie Wasserman, Mario Diaz-Balart y al excongresista Alain Grayson, por su apoyo en las gestiones para beneficiar con el TPS a los venezolanos.
“Estoy satisfecho con la actuación de Biden. Estoy muy feliz… pero aún la lucha sigue. Debemos acabar la ‘operación tortuga’ dejada por la saliente administración y procesar con celeridad los casos de entrevistas de asilos y renovaciones de permisos de trabajo”, aseguró el activista venezolano.
Wasserman dijo que este es un respiro para los venezolanos que encontrarán protección contra la deportación. “Este es un momento muy importante para familias que han trabajado durante demasiado tiempo para finalmente tener un respiro de alivio. Esta es un gesto de compasión audaz del presidente Biden”, comentó la congresista.
La congresista Wasserman, agregó que la decisión de Biden de designar a Venezuela para el TPS deja en claro que Estados Unidos está completamente del lado de las personas que huyen de las dictaduras. “Entonces, como resultado de las acciones de la administración, más de 320,000 de venezolanos serán elegibles para solicitar un estatus legal y también tienen la oportunidad de obtener un permiso de trabajo”, agregó la congresista republicana.
El senador Bob Menéndez recordó que como patrocinador en el Senado para de una ley TPS para venezolanos similar a la de la Cámara de Representantes, sus colegas republicanos de Florida se opusieron a la oportunidad de aprobar esta Ley.
La congresista Murphy que representa Orlando dijo que la decisión de la administración Biden de designar a Venezuela para el TPS, es un compromiso político con los venezolanos que al menos les da estatus por los próximos 18 meses.
Podría interesarle: Puerto Rico presenta propuesta; Biden debe dar una respuesta
“Hay cerca de 300,000 venezolanos viviendo en Florida. Muchos de ellos serán elegibles para el TPS y los vamos a proteger y apoyar. Esas familias venezolanas que se han visto obligadas a huir de su país, han experimentado dificultades y han hecho contribuciones notables a la economía y la riqueza cultural de Estados Unidos, especialmente en Florida y las respaldamos”, agrego Murphy.
“Gracias presidente Joe Biden por finalmente conceder justicia a cientos de miles de venezolanos en Florida y en todo el país. Estos valientes refugiados escapan de la tiranía y la violencia de un régimen tiránico y malvado de Maduro y buscan refugio en los Estados Unidos. Me uní a la cruzada para tratar de asegurar el TPS para los venezolanos en Florida y en toda nuestra nación. La lucha comenzó con cartas de apoyo cuando estaba en el senado estatal y cuando fui elegido al Congreso en 2017. Me convertí en el patrocinador principal de un proyecto de ley que fue bloqueado por el senador Rick Scott, quien buscó desmantelar todo el programa TPS a cambio de otorgar TPS solo para Venezuela, una vez informados los venezolanos rechazaron este terrible trato”, aseguró Soto.
Estados Unidos sigue a la nación de Colombia que aceptó a más de 1 millón de refugiados venezolanos, “tenemos que trabajar con nuestros aliados europeos para lograr un objetivo final, que son elecciones libres y justas en Venezuela para finalmente deshacerse del régimen de Maduro”, finalizó Soto.