Muchos venezolanos se reunieron frente a la alcaldía de la ciudad de Orlando para denunciar el retraso en la renovación de sus permisos para trabajar en Estados Unidos. Están preocupados porque llevan más de nueve meses esperando el documento que les permite trabajar legalmente en este país y en algunos casos ya los han despedido.
“Llevo tres años trabajando en Amazon y ya me suspendieron porque desde hace once meses estoy esperando que me llegue la renovación del permiso de trabajo”, dijo Elsi Da Silva quien asistió a la conferencia de prensa frente a la alcaldía de Orlando donde estuvieron integrantes de la organización Casa de Venezuela que ha recibido la queja de más de 200 venezolanos que nos han recibido el documento.
Los permisos de trabajo tienen una duración de dos años, pero debido a la pandemia de COVID- 19 muchos beneficiaron han visto un atraso considerable debido a la pandemia y la falta de trabajadores según dice el departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
Otros temas conectados con los permisos de trabajo y que preocupan a los venezolanos es el vencimiento de las licencias de conducir y el seguro vehicular. Muchos trabajan en empresas que necesitan conductores y otros trabajan con su vehículo de forma independiente. Quienes trabajan con Uber han visto desconectado su sistema desde el momento que la licencia se venció.
Apoyo a venezolanos de funcionarios electos
William Díaz dirigente de Casa de Venezuela quiere que los funcionarios de inmigración se enteren de que esta crisis está afectando a varias familia venezolanas y a las empresas en momentos que necesitan más trabajadores. Por tal motivo recibió el apoyo de varios funcionarios electos como Tony Ortiz, Maribel Gómez Cordero, Carlos Guillermo Smith, Víctor Torres, representantes de Darren Soto y Val Demings. Los senadores Marco Rubio y Rick Scott fueron invitados, pero no asistieron.
“Estamos recibiendo casos de venezolanos que están solicitando el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) al mismo tiempo que el permiso de trabajo y les está llegando en 90 días, pero no así con las renovaciones de permiso de trabajo”, comentó Vicente Pérez quien realiza solicitudes de TPS y renovación de permisos de trabajo.
Por otro lado, Maciel Urtubia y Patricia Frenillo llevan un año sin recibir su renovación de permiso de trabajo. Ellas y muchos otros venezolanos se acercaron con la asistente del congresista Soto para pedir su intervención ante Inmigración para agilizar su permiso de trabajo.
.