INTERNACIONALES.- Debido a la crisis alimentaria que atraviesan millones de familias en Afganistán, algunas de ellas venden a sus hijas. Desde la toma de poder de los talibanes, Afganistán vive momentos de incertidumbre, violencia, y hostilidad.
Podría interesarte: Ataque contra ministro de Defensa en Afganistán
“Estas decisiones desgarradoras, que ningún padre debería tomar, es el reflejo de las condiciones de deterioro extremo que están ocurriendo ahora en el país”.
Heather Barr, directora adjunta de Human Rights Watch.
Venta de niñas por comida
Esta semana, el portal de noticias CNN difundió las historias de varias familias que optaron por vender a sus niñas, a cambio de comida. Ante la falta de recursos y la crisis que azota Afganistán, los residentes llegaron a extremos. Tales casos generaron un revuelo alrededor del mundo.
“No tengo trabajo, ni dinero, ni comida. Tengo que venderla, porque no tengo otra opción”.
Mencionó un padre que vendió a su hija.
Organizaciones y asociaciones piden respeto, y que se haga justicia por las menores de edad víctimas de esta situación. En estos casos, las niñas son intercambiadas por efectivo. Los datos apuntan a que cerca de tres millones de niñas y niños podrían sufrir una desnutrición en los próximos meses.
El caso de una niña de 9 años vendida a un hombre de 55 años
Se prevé que 20 millones de personas en Afganistán atraviesan un periodo indefinido de inseguridad alimentaria. El padre de la menor aseguró que se sintió obligado a venderla, debido al hambre y pobreza que atraviesa su familia. La menor de nueve años describe al hombre como ‘un anciano’.
“Esta es tu novia; por favor, cuídala. No le pegues”.
Mencionó el hombre al entregar a su hija al comprador.
En las imágenes del reporte se nota a Parwana Malik, menor vendida por su padre, llorar mientras ruega al hombre que no se la lleve. El costo de una vida inocente resultó en 2 mil dólares. Es decir, ni un año de sueldo valió la infancia de Malik.
El padre aseguró que, en el anterior empleo, ganaba menos de tres dólares al día. Asimismo, sostiene que no tuvo opción. Al ser cabeza de familia con ocho integrantes y que, además, lleva varios meses desempleado; el hambre le obligó a intercambiar a su hija por comida.
¿Cuánto vale la vida de un menor?
Por su parte, Qorban, el hombre quien compró a Malik; aseguró que el precio de la niña es ‘barato’. Este caso es un recordatorio que la venta de menores, de hecho, nunca fue eliminada por completo en el país afgano. Sin embargo, es otra alerta sobre el contexto que atraviesan los residentes, desde la toma de poder por parte de los talibanes.
“Parwana era barata y su padre era muy pobre y necesitaba dinero. […] Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable”.
Expresó Qorban.
Sin voz ni voto
En las últimas semanas Afganistán resultó ser el centro de atención internacional. La violencia, guerras e injusticia, parecen impactar más a las mujeres. Este hecho se suma a las múltiples injusticias y despojo de derechos de las mujeres en Afganistán. Millones de ellas perdieron el trabajo, por ejemplo, desde el regreso de los talibanes.
El papel que juegan Pakistán y Arabia Saudita recae en gran medida sobre el reforzar la violencia naturalizada contra las mujeres afganas. Estas prácticas de violencia de género, son arraigadas de una cultura hostil. Los avances, por cierto, lentos, que obtuvieron las mujeres antes de los Talibanes, ahora son solo un recuerdo.
Entre estos destacan las escuelas clandestinas, el fomento del arte, acciones de inclusión por las niñas y mujeres en el sector de Educación, y otros ámbitos profesionales. En este sentido, ni la vida, ni el cuerpo, de las mujeres y niñas les pertenecen. Todo se encuentra regido por las estrategias de los Talibanes.
¿Cuál es el futuro de las menores?
Asimismo, el retiro de las fuerzas estadounidenses, causaron fuertes críticas a la Administración de Biden. Esto pese a las múltiples advertencias de expertos, exhortando a tomar acción durante el mes de agosto de 2021.
Conoce el capítulo VII de la Carta de la ONU
Este capítulo va dedicado a las acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. El capítulo, conformado por los artículos del 39 al 51, en primera instancia, busca evitar acciones que atenten contra la paz internacional.
Sin embargo, también menciona las estrategias para determinar qué tipo de sanciones se llevarán a cabo, en caso de alguna amenaza. Esto bajo el Consejo de Seguridad. Las consecuencias podrían ser la interrupción total o parcial de las relaciones económicas.
Así como las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, y la ruptura de relaciones diplomáticas. Hasta el momento, la comunidad internacional sigue sin pronunciarse, ni sugerir sanciones internacionales contra estas prácticas.
¿Ya te enteraste? Turquía levanta muro para frenar la migración de Afganistán