Después de las tensiones que hay entre China y Estados Unidos, la nación asiática aplicará algunas sanciones a Nancy Pelosi. El motivo es por atreverse ir a Taiwán, sabiendo las numerosas tensiones que había entre estas dos naciones.
China aplicará sanciones contra Nancy Pelosi
Hoy, viernes, China anunció que habrá algunas sanciones contra Nancy Pelosi, quien es la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Estas mismas irán también contra la familia de la funcionaria estadounidense. Aún se desconoce cuáles serán tales sanciones.
Sigue leyendo: Suicidio y masacre familiar en Orlando, actualización (VIDEO)
China se expresa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló, en un comunicado revelado a los medios de comunicación y prensa, que la visita fue provocativa. Recalcó que Pelosi decidió hacer caso omiso a las preocupaciones y la firme oposición de China frente a esta “amistosa” visita. Para los chinos, esta acción es una de las tantas formas que Estados Unidos desea socavar la integridad y la soberanía de su nación.
Podría gustarte: Candidatos a fiscal general de Florida discuten sobre violencia con armas
China también destacó que, en estos últimos dos días.
Alrededor de 100 aviones de combate y 10 buques de guerra participaron en diferentes ejercicios militares. Estos fueron con fuego real en algunas zonas cercanas a Taiwán.
Más movimientos militares alrededor de Taiwán
Xinhua, agencia oficial de noticias de la zona, indicó que se usaron aviones cazas, fragatas para “operaciones de bloqueo conjunto”, bombarderos y destructores. Todos estos vehículos de guerra están en seis zonas frente a la costa de Taiwán. Cabe destacar que una de las tensiones se debe a que China reclama a Taiwán como parte de su territorio.
Aparte de estos movimientos tensos y militares, también hubo otras actividades bélicas que deja en claro la molestia de China con Estados Unidos.
Te puede interesar: Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán por llegada de Nancy Pelosi
Nancy Pelosi provoca actividad militar
El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán esta semana ha provocado una oleada de actividad militar estadounidense en la región.
Ya que el gobierno de Joe Biden busca reforzar sus defensas frente a una China combativa.
Pelosi confirmó su llegada a Taipei el martes. Esto la convierte en una de las funcionarias estadounidenses de más alto rango en visitar la isla independiente en décadas.
Pero el viaje ha disparado las tensiones entre Washington y Pekín, que considera a Taiwán parte del territorio chino.
Antes del viaje, la Armada estadounidense ha situado varios buques de guerra. Incluido un porta aviones y un buque de asalto anfibio que transportaba cazas F-35, en aguas cercanas a Taiwán.
Esto es una medida que el servicio calificó como parte de las operaciones rutinarias.
China ha respondido del mismo modo, situando dos de sus propios porta aviones en el Mar de China Meridional desde el lunes y haciendo volar sus aviones cerca de la línea mediana que divide el Estrecho de Taiwán del mar el martes por la mañana, informó Reuters.
Los expertos, sin embargo, califican los movimientos de China como un esfuerzo calculado para mostrar fuerza más que una amenaza real de conflicto militar directo.
“Hay muchas posibilidades de que se produzcan percepciones erróneas y accidentes, y me preocupa que las fuerzas estén muy cerca, pero mi interpretación es que probablemente no se trate de un uso real de la fuerza”, dijo a The Hill Lyle Goldstein, director de compromiso con Asia de Defense Priorities. “No creo que ni Pekín ni Washington quieran una guerra por Taiwán”.
Viaje de Pelosi a Taiwán provoca actividad militar en el Pacífico
Cientos de civiles se reunieron en varios lugares de la ciudad para dar la bienvenida o protestar contra su llegada.
En el exterior del aeropuerto, grupos independentistas de Taiwán mostraron carteles que decían “I love Pelosi” y “shut up China”. La mayor multitud se reunió frente al Grand Hyatt, donde Pelosi iba a alojarse.
La afluencia fue mayor de lo que se esperaba y atrajo a una gran presencia policial, pero siguió siendo pacífica. Los manifestantes, bien organizados y vociferantes, portaban pancartas en las que llamaban a Pelosi belicista y coreaban “Yankee go home” desde el otro lado de la calle.
Hombres corpulentos se paseaban entre la multitud con cámaras corporales o con teléfonos en alto, captando los rostros entre la multitud.
Aunque la visita “indudablemente aumentará las tensiones” a corto plazo, la probabilidad de un conflicto militar directo “sigue siendo bastante remota, ya que sospecho que ninguna de las partes tiene ahora mismo un apetito particular por la guerra”, dijo Allen Carlson, director del programa de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad de Cornell.
Estados Unidos no es ajeno a los ciclos de escalada con Pekín en relación con Taiwán, puesto que ambos llevan mucho tiempo haciendo demostraciones de fuerza en la región por los desacuerdos sobre la isla.
Aunque es un estado autónomo desde 1949, China considera a Taiwán como parte del continente a través de su política de una sola China.
Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a defender indirectamente la isla democrática en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, pero también ha prometido a Pekín que se adherirá a su política de “una sola China”.