En el video “Alerta Houston” de 00:3:30 minutos se escucha la voz de una mujer hispana que no sale a cuadro. En los primeros segundos se puede apreciar el interior de una casa de un piso en plena renovación. Mientras esta latina, muestra habitación por habitación también describe las mejoras que realizaron.
Video alerta Houston: Contrata a hispanos y no paga porque “la policía no los escuchará”
La primera frase del video es “lo vamos a demoler”, a partir de ese momento la tensión avanza cada segundo cuando ella recorre el inmueble completo describiendo las mejoras realizadas por su equipo. En el video se aprecia un trabajo de calidad, bien elaborado y las habitaciones recién pintadas.
La mujer que sostiene el teléfono narra una historia sobre la injusticia y los abusos que sufren miles de hispanos en Estados Unidos todos los días. Mientras recorre la casa, nos explica que ese es el resultado de cinco días de trabajo y ahora lo van a demoler. En este punto aumenta la tensión pues deja ver que algo muy malo está sucediendo.
Video alerta Houston: esta mujer contrata hispanos y no paga
El video “Alerta Houston esta mujer levanta gente y no les quiere pagar” se viralizó en segundos y alcanzó un nivel de indignación entre la comunidad latina. Esta es solo una pequeña muestra de las injusticias a las que se enfrentan los migrantes todos los días en diferentes partes del país.
La camarógrafa con valor y coraje nos explica “este es el trabajo que empezamos hace cinco días pero lo vamos a demoler, por que la señora no nos quiere pagar”. Más adelante explica:
“La señora no quiere pagar porque dice que somos hispanos y la policía no nos van a hacer caso. Entonces esa es la razón. Se pintó, se arregló, yo voy a poner el antes y después para que vean.”
Las imágenes muestran por lo menos tres habitaciones completamente remodeladas, desde el piso de madera, las paredes recién pintadas, el techo pintado. Es un trabajo completo y bien hecho.
No es la primera vez que contrata hispanos y no les paga
“…no quiere pagar por que está acostumbrada a trabajar con gente hispana que la policía no los escucha y aquí algo sí esta bien claro, tengas documento o no, las leyes te escuchan. Ella se aprovecha de que somos hispanos, así que vamos a demoler todo pa’tras. Todo el techo.”
Mientras el mismo equipo que remodeló la casa completa, comienza a desmontar, romper, quitar, manchar y destruir todo lo que hicieron dentro de la casa para dejarla como la encontraron en un principio, al fondo con su celular se encuentra la presunta dueña de la casa: Mari.
No tenemos mayor información de la dueña de la casa pero en una toma se puede ver la cara completa y su visible molestia. Se presume Maria se encontraba en estado de ebriedad.
“ Esta señora si llega a contratar gente en Houston. Para todos los contratistas en Houston este es el carro que ella tiene. La vamos a quemar en redes sociales, contrata gente que son hispanos y no les paga.”
Con esta última frase quien graba el video aclara que no es la primera vez que lo hace y que este es su modus operandi. Durante el video alerta a todos los contratistas de Houston para evitar que la señora Mari o Maria, vuelva a abusar de un hispano y su necesidad de trabajar.
Al fondo el caos reina, habitación por habitación los trabajadores con palas y picos destruyen uno a uno sus trabajos bastante avanzados. Las imágenes son impresionantes y es inevitable mantenerse ajeno a la evidente molestia de la narradora.
El valiente dura hasta que el cobarde quiere y el video “alerta Houston” lo muestra
En México hay una frase que describe a la perfección lo que se ve en el video: “El valiente dura hasta que el cobarde quiere”
Con esta frase popular implícita en sus acciones, este grupo de hispanos no permitió que abusaran de su condición y necesidad de trabajar. Decidieron destruir su trabajo para darle una lección a Mari, antes que regalar el fruto de su esfuerzo y material invertido durante cinco días.
Ron DeSantis y Trump: ¿su rivalidad es una fabricación mediática?
¿Un inmigrante puede demandar a un ciudadano Estadounidense?
“Aquí algo sí está bien claro, tengas o no documentos las leyes te escuchan”
La firma de abogados Justinian & Associated explica en su página web que Sí es posible hacerlo en la mayoría de los casos y nos explican la Decimocuarta enmienda.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos afirma que el gobierno no tiene la facultad de quitarle la vida, la libertad o la propiedad a una persona sin un juicio justo. También garantiza que las leyes deben proteger a todos.
“Ningún estado promulgará ni hará cumplir ninguna ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes.”
Aplicando la lógica de la enmienda iniciamos por aclarar que eres una “persona” seas o no indocumentado, esto significa que tienes derechos legales en Estados Unidos. Esto último lo desconocen miles de migrantes y por ello temen defenderse cuando son sometidos a malos tratos e injusticias laborales.
Podría interesarte: Senado aprueba el proyecto de ley para transportar migrantes por avión
Indocumentados pueden demandar una indemnización por responsabilidad contractual
En la página de https://texaslawhelp.org/ nos explican:
“…si un trabajador indocumentado firmó un contrato que acordaba ocho dólares la hora, cuarenta horas de trabajo a la semana y el empleador no paga la cantidad establecida en el contrato, el trabajador indocumentado tiene derecho a establecer una demanda por los salarios acordados.”
También existe la ley del día de pago en Texas que explica que todo empleador privado debe pagar a sus empleados de acuerdo a las normas establecidas en el código de trabajo de Texas.
Al final del video muestran un antes y el después de la vivienda en donde se aprecia una gran diferencia en la imagen y estado del inmueble.
Tiroteo en escuela de Houston: tienen a un sospechoso detenido