Virginia elimina la práctica de la pena de muerte de su código penal, cambiando sus prácticas judiciales y marcando historia en la nación.
Virginia y la pena de muerte
Este miércoles, 24 de marzo, Virginia quitó la pena de muerte como condena. Ayer se convirtió en el 23er estado de los Estados Unidos en abolir esta práctica. El gobernador firmó los decretos necesarios para retirarlo del código penal estatal, provocando el fin de esta práctica.
Virginia cambió mucho
Este cambio dramático para el estado indica un hito en su sistema de ejecución penal. Este cambio dentro del código penal indica una reforma legislativa grande. Cabe mencionar que este lugar ocupaba el segundo lugar en penas de muerte en todo el país.
Años y años de campañas políticas, eventos tras eventos realizados por demócratas, la resolución se dio. Ellos establecen que la pena capital es injusta y sin equilibrio para las minorías raciales, los trastornados mentales y las personas de bajos recursos.
Quizás te interese: Asiáticos celebran una vigilia en Orlando
Muy por el contrario de los partidistas republicanos. Ellos aseveran que este juicio y ejecución debería permanecer como opción. Esto para casos terribles donde significa un tipo de justicia para las familias víctimas.
Son los demócratas quienes poseen la mayoría de la Asamblea General del Estado. Gracias a ello ganaron, una muestra de ello fue el debate del mes pasado donde la Cámara Baja y el Senado estatal aprobaron la veda de la ley.
Fue Ralph Northam quien firmó la abolición de esta práctica. Esto rompe con cuatro siglos seguidos donde la pena capital era admitida. El demócrata cumplió la promesa que hace mucho tiempo estaba en tela de juicio, dando una nueva etapa al estado de Virginia.
La última ejecución realizada en este estado sureño fue hace tres años, en el 2017. Según la base de datos de Espy File, fueron alrededor de 1390 personas las que murieron por este tipo de penas en Virginia. Sus ejecuciones van desde 1608 hasta el 2019, según medios oficiales.
Ahora son 23 estados sin pena de muerte, de los 50 que existen en el territorio de Estados Unidos.
Fuente: Telemundo 31, France 24