Andrés Jiménez, “El Jíbaro”, viene a Kissimmee a celebrar con su público boricua e hispano 50 años de trovador.
El artista dijo en entrevista con La Prensa que siente la misma emoción al subir a un escenario y comenzar a improvisar como cuando comenzó en la trova hace casi cinco décadas.
Andrés Jiménez se presentará después de la Noche de San Juan, en el Osceola Performing Arts Center de la ciudad de Kissimmee el sábado 24 de junio desde las 8 pm.
“El objetivo es traerle un concierto como lo solemos hacer allá en Puerto Rico con todos los músicos, todos los elementos escenográficos de luces y sonido que nosotros estamos acostumbrado a hacer en el centro de Bellas Artes de Puerto Rico y queremos que la comunidad hispana tenga la oportunidad de ver el trabajo que hacemos”, explicó Jiménez.
Durante una visita reciente que el trovador boricua realizó a Orlando, dijo que su concierto de 50 aniversario es una continuación de una gira que inició en la Isla del Encanto. Además de traer las tradiciones a los boricuas en Florida, Jiménez quiere estrechar lazos culturales con la comunidad latinoamericana tales como los mexicanos, colombianos, venezolanos, dominicanos y otros que viven en la Florida Central.
Agregó que la mejor manera de saber de un pueblo es a través de la música, de la poesía y el arte, para darse cuenta que los “latinos compartimos muchas raíces comunes”, dijo el trovador.
“Los conciertos nos traen esa cercanía con el público. Las canciones que interpretamos hablan de la la identidad de nuestro pueblo, de la historia, de las situaciones por las que pasamos y eso también lo pueden sentir nuestros hermanos latinoamericanos”, comentó el trovador.
Jiménez, el boricua, que hace música folclórica, tradicional y nueva trova, interpretará temas como ‘Plena con Lelolai’, ‘Mi barrio’ y ‘La loma del tamarindo’, las predilectas de su público.
“Soy parte de la lucha por la identidad de un pueblo. Necesito estar en mi isla para tener de primera mano la materia prima que necesito para hablar de cuál es la realidad, ver cómo mi país se ajusta a los tiempos”, dijo el trovador.
ez nació en el barrio Gato de la ciudad de Orocovis, en el centro del país. Su madre despertó su interés por el canto, al llevarlo a ceremonias de carácter religioso donde se interpretaba música folclórica como seis chorreao y aguinaldos.
Años más tarde emigró a Nueva York donde fue reclutado por el ejército de Estados Unidos. Participó en la Guerra de Vietnam y luego volvió a Puerto Rico con intención de estudiar y se integró al grupo Taoné, que trabajaba la canción de contenido social partiendo de la música típica de Borinquen.
“La música es muy buena para olvidar los estragos de la guerra y eso me ha ayudado”, dijo el cantante.
Jiménez viajó con el Taoné viajó a Estados Unidos, presentándose en universidades como Harvard y Princeton, así como en diversas comunidades de puertorriqueños en ese país.
En 1973, se presentó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Alemania, en Cuba, en el marco del festival Un cantar del pueblo latinoamericano en Casa de las Américas, y en distintos estados de México
El trovador se ha adaptado al mundo de la tecnología y es por medio de las plataformas de streaming que vincula su música al sentimiento puertorriqueño no importa donde estén.
“Entendemos que es el futuro del trabajo de todos los artistas. Hay que hacer trabajo de autopromoción para tener el control de lo que haces en términos artísticos”, explicó el músico quien está convencido de que los artistas deben pensar en lla tecnología como una herramienta para llegar a los casi 8 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos continental.
“El Jíbaro” trae un espectáculo lleno de “tradición y sorpresas”, con temas antes mencionados, pero también un homenaje a compositores, trovadores, poetas, músicos que de una manera u otra han influenciado su carrera artística como Chuito El de Bayamón y Ramito, y los poetas Juan Antonio Corretjer y Luis Llorens Torres, cuyos poemas ha musicalizado.
Para más información visite: www.pietix.com o llame al 787-368-9324.
También te puede interesar: “Blanco y Negro”, la gira con la que Arjona vuelve a Orlando