Condados y zonas rurales de Miami-Dade no llegan ni al 30% de personas inoculadas.
El Estado de Luisiana registra que el 55% de los residentes están vacunados, mientras tanto; al menos nueve condados de Miami-Dade no llegan ni al 30% de inoculación. De acuerdo con un informe publicado por el gobierno de Florida.
En dicho informe señalan los índices de vacunación, los cuales reflejan que las zonas rurales son las más vulnerables, situación que alarma a funcionarios y médicos del Estado. Si bien, el informe no detalla los índices por condado, solo presenta una comparación entre zonas.
Las vacunas de Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson permitidas en el Estado, tuvieron un alcance para cerca de 10,5 millones de floridanos mayores de 12 años; lo que representa al 55% de este sector de la población, y con esto, Florida se posiciona por encima de la media nacional de 53%.
Los condados de Florida no tienen la misma ‘suerte’
Pese a estar arriba de la media nacional, algunas zonas rurales y, al menos 23 de los 67 condados de Florida, en la zona norte de la península, los índices de inoculación están por debajo del 40%.
“No me extraña. En las zonas rurales hay mayor tendencia al escepticismo, a la desconfianza; y en ese tipo de población las dudas sobre la vacuna tienen un peso mayor”. Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
El negativismo respecto a la vacuna, ralentiza el proceso de inoculación; pese a las estrategias que están implementando los gobiernos locales, como estímulos monetarios y premios. A diferencia del condado de Miami-Dade, uno de los menos conservadores, representa un 66% de la población que recibieron al menos una dosis.
Desplazamiento por vacunas
A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un informe en el que exponen un problema conjunto al escepticismo; es decir, declaran que algunos residentes tendrían que viajar hacia otros condados para recibir la vacuna, mencionando que esto es una ‘barrera importante que los profesionales de la salud pública, los proveedores de atención médica y los socios locales deben abordar para lograr la equidad en la vacunación’.
“Las disparidades en el acceso y la cobertura de la vacuna COVID-19 entre las comunidades urbanas y rurales pueden obstaculizar el progreso hacia el fin de la pandemia”, señaló un informe emitido por la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC.
¿Ya te enteraste? Aprueban plan contra violencia en Miami