El sur de Florida recibe fondo federal para construir un centro de inteligencia contra la violencia armada.
Te puede interesar:Arrestan a estudiantes en Florida por amenazas de violencia
Violencia armada en Fort Lauderdale
Fort Lauderdale es una ciudad ubicada al sur de Florida, datos de la policía indican que los incidentes con armas aumentaron más del 50% desde 2018.
Por lo que Dean Trantalis, alcalde de Fort Laudardale pone en marcha el proyecto conocido como el Centro de Inteligencia sobre Armas de Crímenes de Aplicación de la Ley. Con esto se espera combatir y reducir el índice de violencia con armas en la ciudad.
“Cualquier oportunidad que tengamos para reducir la violencia armada mejorará la calidad de vida en nuestra comunidad”, declara Dean Trantalis.
Combatir la violencia armada en Florida
La ciudad ya cuenta con un fondo federal para iniciar con el proyecto. El jefe de la policía, Larry Scirotto comparte que el nuevo centro contará con la herramienta de Shotspotter.
El Shotspotter es un sistema que ayuda a las fuerzas policiales a detectar los disparos por sensores. También se incluirá un sistema que recolecta información de los casquillos de bala para ser comparados a nivel nacional en una base de datos.
‘’Se planea vincular la carcasa o el casquillo con un arma de fuego que ya se haya utilizado previamente en otro delito’’ explica Larry Scirotto.
El fondo federal es de un aproximado de $500,000 dólares, y se espera que facilite el trabajo del Departamento de Policia de Fort Lauderdale. Así como el trabajo en equipo con otras agencias federales como el FBI y las oficinas de los demás condados.
‘’Ya sea recuperando evidencia de otros tiroteos y creando pistas de investigación a partir de ese análisis es como podremos apoyarnos del centro”, declara Scirotto.
El uso de las huellas dactilares balísticas es algo esencial que tendrá el nuevo centro, todo esto sirve como herramienta forense, y es muy útil para Fort Lauderdale.
La venta de armas es legal en Estados Unidos, y se ha visto un aumento considerable. Desde el 2020, debido a la pandemia, las protestas, y la violencia aumentaron, por lo que la venta de armas de fuego tuvo un incremento del 64%.