En Estados Unidos aprueban la Ley CROWN, que prohíbe la discriminación del cabello basada en la raza.
Aprueban Ley CROWN en EE.UU.
Este viernes, la Cámara aprueba la Ley Crown en EE.UU., que prohíbe la discriminación del cabello de las personas con peinados asociados a su raza u origen nacional.
El nombre completo es ‘Ley de creación de un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural’ y solo 14 republicanos se unieron al Partido Demócrata para apoyar esta medida.
Podría interesarte: El racismo que destapó la guerra en Ucrania
A finales de febrero sometieron el proyecto de ley a votación bajo un proceso acelerado, sin embargo, esto no fue así. La oposición del Partido Republicano fue mayor de la esperada.
Finalmente, los líderes demócratas decidieron programar una votación bajo una regla que solo requiere una mayoría simple.
Esta medida es necesaria para prohibir la discriminación por cabello
Las personas afrodescendientes a menudo son penalizadas injustamente por las políticas de código de vestimenta del laburo o la escuela. Por ello, quienes defienden la medida argumentan que es extremadamente necesaria.
Poco más de una docena de estados ya aprobaron una ley similar; Massachusetts fue el último estado en lograrlo este jueves, la ley fue aprobada por unanimidad.
“Durante demasiado tiempo, las niñas afrodescendientes han sido discriminadas y criminalizadas por el cabello que crece en nuestras cabezas y la forma en que nos movemos y nos mostramos en este mundo”.
Externó la representante Ayanna Pressley.
En el 2019, JOY Collective realizó un estudio que demuestra que las mujeres afrodescendientes tienen un 80% más de probabilidad de sentir el deber de cambiar su cabello para adaptarse a su lugar de trabajo.
Los republicanos cuestionan el proyecto de ley
El Partido Republicano ha cuestionado la necesidad de este proyecto de ley, alegando que los ya existentes son aplicables para los casos de discriminación por el cabello.
“Está cubierto. Está mal si sucede”.
Dijo Jim Jordan, principal representante republicano en el Comité Judicial de la Cámara.
Continúa leyendo: Violencia de género en Estados Unidos, décimo lugar en feminicidios
Según Jordan, las fuerzas de la Cámara deberían centrarse en legislaciones relacionadas a la inflación y los altos precios de gasolina en Estados Unidos.
“Entiendo que mis colegas del lado republicano no entienden la gran variedad de prácticas discriminatorias porque pasan mucho tiempo tratando de perpetuar una sociedad totalmente blanca aquí en el país más diverso del mundo”.
Dijo Bonnie Watson Coleman, patrocinadora del proyecto de ley, quien enfatizó en que sus compañeros del partido contrario no comprenden la discriminación que sufren las personas afrodescendientes en el país.
“Sin embargo, este proyecto de ley es de vital importancia para las jóvenes y los jóvenes que tienen que cortarse el cabello en medio de un combate de lucha libre frente a todos porque un árbitro blanco dice que su cabello es inapropiado para participar en su combate”.
Añadió.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Hermoso retrato de niña adolescente sonriendo afuera, afrodescendientes negros. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).