La violencia de género en Estados Unidos ha ido en aumento, es uno de los diez países más peligrosos para las mujeres y el décimo lugar en feminicidios a nivel mundial.
La violencia de género en Estados Unidos
La violencia de género inunda Estados Unidos con cifras alarmantes y casos que deberían despertar conciencia sobre esta problemática a nivel nacional. En el 2016 ocurrieron 1809 casos relacionados a la violencia de género en el país; cifra que superó los 1686 del año anterior.
Continúa leyendo: 8 mujeres + 1 nos responden lo que significa el Día Internacional de La Mujer
Durante el 2019 la Fundación Thomson Reuters publicó un estudio que ubica a Estados Unidos como uno de los diez países más peligrosos para habitar siendo mujer. Esto debido a las altas incidencia de maltrato, discriminación, violación y asesinato hacia la población femenil.
Estos resultados surgieron después de siete años en que la fundación tomó en cuenta factores que no permiten que las mujeres vivan su día a día tranquilas. Además, estimaron que a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física a lo largo de toda su vida.
Por otra parte, Washington es el tercer lugar en violencia sexual hacia las mujeres. Esta violencia puede ser desde la violación, hasta el acoso sexual y la falta de acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes a dichos casos.
En tan solo tres años, las cifras de feminicidios infantiles en EE.UU. aumentó un 32% y según la estadística, una de cada diez mujeres asesinadas día con día en el país tiene menos de 17 años.
Desafortunadamente, la mayoría de las niñas y adolescentes que desaparecen y son violentadas o asesinadas viven en situación de calle.
Estiman que anualmente, 1.3 millones de mujeres son víctimas de asaltos sexuales por parte de su pareja sentimental y el principal grupo de riesgo son mujeres de entre 20 y 24 años.
Durante la pandemia, la situación se tornó aún peor
Desafortunadamente, debido a la pandemia la violencia de género en el país aumentó 8.1%. De acuerdo con el informe, la causa fue que las posibles víctimas de maltrato fueron aisladas por completo de sus redes de apoyo, como lo son amistades, cuerpo estudiantil, el vecindario, etc.
Continúa leyendo: La cruda y triste realidad de las mujeres y niñas en la ciencia
Entonces, las agresiones ocurrían. Dicha investigación se formuló con ayuda de la base de datos que les proporcionaron sobre informes policiales, registros administrativos y médicos y llamadas a las líneas de emergencia; partiendo desde marzo del 2020.
Sin embargo, aclaran que esto puede significar tan sólo la punta de un problema mucho mayor. La violencia machista que ha inundado el país es grave y es un delito que rara vez se denuncia, debido al miedo de las sobrevivientes ya que se enfrentan ante un sistema regido por hombres.
No formemos parte del problema, eduquemos niños, niñas y jóvenes conscientes. Erradiquemos la violencia de género comenzando por nosotros y nuestra comunidad.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Young woman asks to stop violence against herself. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).